Universidad

25/9/2017

Balance de las elecciones UBA: un nuevo escenario en Psicología


Nuevamente las elecciones estudiantiles en Psicología finalizaron con márgenes muy estrechos entre las tres principales fuerzas de la Facultad: El Impulso (Libres del Sur, La Mella y Proyecto Popular) se impuso con el 33,25%, seguido por el EDI-Franja Morada con el 29,16% y el EPA (PO e independientes)-La Izquierda al Frente 28,91%. Incluso con posiciones que alternaron el primer lugar en las elecciones de centro de estudiantes, donde renovó su conducción El Impulso, y consejo directivo, donde El Impulso (29,10%) perdió la mayoría con el EDI (31,78%).


 


Como EPA-La Izquierda al Frente, nuestro tercer lugar en sendas elecciones representó un virtual empate técnico con el segundo puesto tanto en centro como en consejo. 


 


El Impulso alimenta el avance del EDI-Franja Morada


 


Durante la campaña, El Impulso decidió confrontar con la izquierda y no con la derecha –mientras avanzaba el EDI-Franja Morada–, y mantuvo silencio de radio sobre los planes de ajuste del gobierno y el candidato a próximo decano sobre la Universidad y la Facultad. 


 


La pata "estudiantil" de las autoridades, el EDI, escaló 5 puntos en la elección de centro de estudiantes y retorna al Consejo Directivo como mayoría estudiantil por primera vez después de 16 años.


 


El EDI, por su parte, trató de camuflarse entre los reclamos estudiantiles, posando como opositor y encubriendo su filiación con las autoridades que cedieron todo tipo de recursos para favorecer a su lista. El camuflaje del EDI se desenvolvió a través de una gran demagogia. Por ejemplo, se proclamaron por la finalización del comedor estudiantil cuando son las autoridades a las que ellos responden quienes frenaron la obra en la sede de Independencia desviando su presupuesto.  


 


Que el EDI tenga que ocultar su filiación radical y su apoyo al Gobierno Nacional y a las autoridades de la Facultad y la UBA, responsables del ajuste en Psicología, desmiente la versión apresurada de que los estudiantes se “derechizaron”.


 


El engaño y la demagogia montados por el EDI quedarán al desnudo en el Consejo, donde actuarán como la pata estudiantil del ajuste, votando, a Biglieri como Decano y a Barbieri como Rector de la UBA, ambos privatistas que buscarán hacer propia la ofensiva que prepara el macrismo contra la universidad. La UJS-PO en el EPA será implacable en su denuncia.


 


El EPA y La Izquierda al Frente: un pronunciamiento en defensa de la Facultad


 


El EPA y La Izquierda al Frente mantuvieron una votación similar a la de los dos años anteriores.


 


Fuimos los únicos en poner sobre la mesa el fuerte ajuste que el gobierno y las autoridades descargan sobre nuestra Facultad y en preparar al movimiento estudiantil para los desafíos que tiene planteados: hacerle frente a la ofensiva que impulsa el macrismo contra las carreras públicas con recorte de materias, traslado de contenidos a posgrados y prácticas con trabajo gratuito. Nuestra elección expresa el respaldo de casi un tercio de los estudiantes a esta denuncia.


 


En el camino que hoy marcan los estudiantes secundarios y los becarios del Conicet, nos comprometemos a poner en acción esa voluntad de lucha en lo inmediato para las grandes peleas que se vienen, empezando por la elección de Decano.