Universidad

16/9/1996|511

¡¡¡Boicot!!!

El día 19 de setiembre está llamada la Asamblea Universitaria para adecuar el estatuto de la UNC a la Ley de Educación Superior.


Oportunamente, se logró una medida cautelar que la suspendió, pero los ‘buenos oficios’ de la justicia federal han permitido al rector seguir adelante.


Desde ADUNC impulsamos una campaña con afiches, plenarios de delegados, boletines, “para impedir que la UNC adecue el estatuto a esta Ley”.


Rápidamente, las autoridades salieron a provocar al gremio, “que está llamando a la guerra” (La Mañana del Sur, 3/9/96). El rector y su ‘séquito’ pretenden ocultar que el único llamado de guerra lo produjeron, por un lado, el gobierno menemista con la política de destrucción de las conquistas laborales, el desmantelamiento de la salud y la educación, y la creciente desocupación; y por otro lado, ellos, que en el marco de esta política generaron despidos, reducciones salariales, cierre de áreas, promoción del cupo a través de la Escuela de Medicina y el arancelamiento del posgrado, que será el verdadero título universitario.


ADUNC repudió estas declaraciones y ratificó su total rechazo a los mecanismos corporativos de la ‘democracia formal’ que defiende el rector, con la que intenta imponer la Ley a los miles de estudiantes y docentes que, a lo largo de todo el país, la hemos repudiado.


Lejos de generar un clima de intimidación y de desprestigiar la postura asumida, rápidamente comenzaron a pronunciarse las Asambleas de los Centros de Estudiantes. Ciencias de la Educación: Impedir la realización de la Asamblea; Derecho y Ciencias Sociales: Boicot activo y toma de la UNC; Turismo: No dar quórum; Humanidades: Impedir la realización y toma, al igual que Servicio Social.


El miércoles 18, la FUC convoca a Asamblea General para coordinar los mandatos de las Asambleas de las facultades.


Dentro de su campaña, ADUNC convocó a todas las organizaciones políticas, sindicales y sociales, las que ya se han pronunciado por la no realización de la Asamblea y repudiado la intimidación de la actual gestión de la UNC. Lo han hecho el CTA, MTA, Derechos Humanos, Hijos, el Ptp, el PO, la CES, la UJS y casi todos los gremios de la región.


Desde ADUNC, también elaboramos una Carta Abierta a los asambleístas, que fue girada a los 167 consejeros acreditados y sus suplentes, llamándolos a “no dar quórum a la Asamblea y a pronunciarse públicamente contra su realización y a no ser responsables, ni con su voto, ni con su presencia, de las reformas que se pretenden realizar, que sólo apuntan al desmantelamiento de la universidad pública”.


El BOICOT está lanzado. Los afiches pegados en las paredes dicen: “La asamblea no pasará!”.