Universidad

30/10/1998|606

Cae la Alianza, sube la izquierda

Las elecciones de centros de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires transcurren en un clima de inu-sitada tranquilidad. Parece que”no pasara nada”. Las agrupaciones se limitan a pegar afiches y a repetir eslogans, es evidente la falta de debates y de programas. En definitiva, para la gran mayoría de las agrupaciones, estas elecciones deberían pasar lo más rápido posible.


Sin embargo, algunos resultados electorales (Derecho, Arquitectura, Económicas y Psicología) muestran una tendencia política contra la dirección aliancista del movimiento estudiantil. La Alianza retrocede en forma pronunciada y las listas de la izquierda crecen.


Veamos algunas cifras: en Arquitectura, la Alianza pasó del 62% al 51%. En Psicología, el retroceso fue aún mayor: el 86% que sumaban el año pasado por separado las listas de la Franja Morada y el Frepaso, ahora la Alianza lo convirtió en un 68%. En Derecho, la Alianza pasó del 68% (sumadas las listas de radicales y frepasistas) al 55%. En la única facultad que no se manifestó una caída de la Alianza fue en Ciencias Económicas, lo que obedece a que la agrupación TNT este año decidió no presentarse. Sin embargo, el giro a la izquierda se expresó aquí en la excelente votación de la UJS que conquistó el segundo lugar con casi el 10% de los votos.


El retroceso electoral de la UCR y la Alianza es aún mayor si se lo compara con los años precedentes. La novedad de este año es que el porcentaje de caída de sus votos se ha incrementado y que las agrupaciones derechistas de la Ucede han desaparecido.


El otro dato es la virtual desaparición del Frepaso como fuerza independiente, luego de haber intentado, con el viejo personal de la JP y de la FJC, postularse como alternativa, por un lado, a la Franja Morada y, por el otro, a la ‘vieja izquierda’. Los militantes de la izquierda han terminado su experiencia como funcionarios rentados de Schuberoff.


Con relación a la izquierda democratizante, se destaca su oportunismo político-electorero. ‘Unida’ en algunas facultades por razones de conveniencia, en otras se presenta en listas separadas, por los mismos motivos. En Psicología, Patria Libre cambió la foto del Che por la de Matías (de la historieta de Clarín) para presentarse como una escisión del Frepaso. Pero en Derecho, el Mst y Patria Libre hicieron un frente encabezado por elementos centroizquierdistas, del PSD-Frepaso.


UJS


La impasse de las corrientes de izquierda contrasta con la combatividad de la UJS. En todas las facultades donde nos hemos presentado, la UJS basó su campaña en un programa, llamando a los estudiantes a no votar por nuestros verdugos; a organizarse por una salida que enfrente el arancelamiento de los posgrados, los cupos y el limitacionismo y a las camarillas profesorales agentes del Banco Mundial. En cada curso donde la UJS plantea su política, explicamos las medidas que pueden sacar a la UBA de la situación de derrumbe actual (la estatización de los fondos que se roban los bancos por las AFJP equivale al presupuesto de la UBA para 32 años) y que la condición para llevarlas a cabo depende de dar un paso de una gran importancia: expulsar a la Alianza de los centros y federaciones, recuperar nuestras organizaciones para la lucha a partir de una estrategia de independencia política de los trabajadores.


La UJS ha tenido un importante crecimiento: conquistamos el segundo lugar en Económicas con casi el 10% de los votos; el 3º lugar en Arquitectura con casi el 8%; sacamos más del 5% en Psicología. En todas estas facultades, la UJS sacó una secretaría en los centros y varios delegados a la FUBA. En Derecho, además, con una actividad que recién comienza, obtuvimos 310 votos, más del 2%.


Están ahora por delante las elecciones de Sociales, Filosofía y Exactas. La UJS se prepara para redoblar su lucha para terminar con el dominio de la Franja Morada en la Universidad.