Caos deliberado en la Universidad de Córdoba

Las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba están provocando un caos deliberado en las facultades. Levantamiento de cátedras, clases de hasta 600 alumnos (el 80% queda afuera de las aulas), despido de docentes (el 83% de los JTP de Trabajo Social), suspensión del dictado de materias (Introducción a la Psicología, por ejemplo), entre otras cosas, son las novedades con que se inició (?) el ciclo lectivo de 1996.


¿Qué se pretende con todo esto?  Evidentemente, provocar la desmoralización y la deserción del estudiantado y, de hecho, un cupo de ingreso y los argumentos para cobrar altos aranceles como salida. Se trata, por lo tanto, de una acción deliberada y pérfida para implementar la ley de educación superior, la que ya afecta a los docentes —‘flexibilizando’ condiciones de trabajo, cursos hacinados, bajos sueldos, etc.— y no docentes.


Las direcciones de la FUC y de los centros de estudiantes miran impotentes cómo se está desmoronando la Universidad. Franja Morada ha ido detrás de las autoridades, se ha sumado a la reforma de los estatutos, ha permitido la arancelización ‘disfrazada’ (contribución obligatoria —5/90—, el cobro de los cursos de posgrado), se ha convertido en socia del derrumbe provocado.


La situación ha transformado a las facultades en hervideros, con convocatoria  a asambleas y planteamientos de lucha. La elección de delegados, que se está produciendo en algunas facultades, o la elección de comisiones de lucha, puede ser un poderoso instrumento de organización para marchar a una acción común de todo el estudiantado. La Unión de Juventudes por el Socialismo planteó la organización de asambleas por facultades, y la preparación de una marcha al Rectorado y un programa de reivindicaciones para impedir que ningún estudiante quede fuera de la Universidad:


• Habilitación de nuevas aulas en forma provisoria y urgente partida de emergencia, hasta tanto se construyan las definitivas. Inmediata habilitación del pabellón de aulas nuevas y de los edificios en construcción.


• Creación de nuevas cátedras para que no haya más de 70 alumnos por curso. Designación urgente de profesores interinos bajo concurso.


• Dictado de todas las materias del plan de estudio.


• Derogación de la 5/90 y de los aranceles a los cursos de posgrado. Gratuidad plena de la enseñanza. Que se abran las cuentas de la Universidad y de cada facultad.


• Inmediata triplicación del presupuesto universitario.


• Derogación de los estatutos aprobados por la Asamblea Universitaria de febrero.