Universidad

4/12/2008|1066

Chaco: Ganamos los que luchamos

Por un centro independiente del gobierno y las autoridades

En las elecciones de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Noreste se enfrentaron Franja Morada, desde hace varios años en la conducción del Centro, y el Frente Universitario de Estudiantes en Lucha (Fuel), integrado por la Cepa (PCR) y la  UJS-PO. El Fuel derrotó a Franja por 679 votos a 615. Una tercera lista, denominada Utopía, que rechazó el frente único con el Fuel (y hasta intentaron que fuera proscripto), obtuvo 269 votos.

La presentación del Fuel convirtió a las elecciones del Centro de Humanidades en una “cuestión de Estado”. Los diputados radicales hicieron una “vaca” de 12.000 pesos para las elecciones.

La UJS-PO desarrolló una vigorosa campaña, una de las más politizadas que se recuerden (plenarios abiertos, reuniones con diferentes agrupamientos como comisiones de carreras). Como consecuencia de esa actividad, de denuncia a los Kirchner y a Capitanich, Libres del Sur, la agrupación del gobierno, se retiró de las elecciones. Hasta el gobernador Capitanich salió por los medios a pedirle a los estudiantes de la UNNE que votaran a las listas de Libres del Sur. En Medicina llegaron a repartir bolsones de mercadería y en Exactas 1.500 becas para desocupados.

La gran derrotada fue la Franja Morada, que en siete años de conducción convirtió el Centro en una oficina, desde la cual se conspiraba contra los estudiantes. Desde el Centro se organizaron todos las medidas para limitar el acceso irrestricto a las facultades.

Ahora nos queda como tarea la de recuperar la Federación Universitaria del Nordeste (Funne). Franja Morada viene retrocediendo en todas las facultades: perdió Derecho, Veterinarias, Económicas y Arquitectura ante agrupaciones independientes, y se está efectivizando una tendencia de crecimiento de las corrientes de izquierda y combativas en el movimiento estudiantil.