Universidad

26/11/1998|609

Ciencias de la Educación: Victoria de la UJS

Los días 14, 16 y 17 de noviembre se llevó a cabo la elección del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la IJNC, en Cipolletti. Se presentaron dos listas: la Vencere­mos, bajo la denominación de La Brecha (que hasta aquí era la dirección del cen­tro) y la lista de la UJS. Triunfó la UJS por 199 a 174 votos.


Este triunfo no es sólo una victoria electoral (de por sí muy importante). Re­fleja cuestiones más de fondo. Por ejem­plo: en la Universidad Nacional del Co­mahue, todas las corrientes políticas (Patria Libre, el PTP, el MST, etc.) se diluyen en listas con nombres anodinos como Mate, La Marea, La Brecha, etc., porque así rinden culto a un supuesto apoliticismo del estudiantado. Las cam­pañas electorales se circunscriben a planteos anodinos, sin tomar posición sobre la situación política, local o nacio­nal.


En este marco, la UJS se presentó como la lista de los jóvenes socialistas e hizo una campaña que, ni por un instan­te, ocultó su alineamiento político. Los resultados están a la vista.


Obviamente, el triunfo no nació de un día para otro, sino que se jalonó a lo largo de todo el año, con la actuación de la UJS en varias instancias decisivas que vivió la facultad.


En primer lugar, la presencia siste­mática cada semana de una mesa de difusión de materiales y la cartelera, con radio abierta.


Al inicio del año, fuimos la única lista que denunció el carácter antidemocráti­co de la elección de los Consejos Directi­vos y del Consejo Superior. Nuestro delegado, y sólo él, defendió los postulados de la Reforma del 18 en la asamblea universitaria (cogobiemo tripartito con mayoría estudiantil).


Nuestra lista estuvo a la cabeza de la ocupación por la derogación de la resolución 597, y nuestro delegado en el Consejo Directivo de la facultad mocionó y logró que se votara la única resolución orgánica de un cuerpo direc­tivo por la anulación de tal resolución. Los militantes de Venceremos, de La Brecha, se borraron de la ocupación en Ciencias de la Educación, en consonan­cia con la posición de la FUC (que diri­gen) de privilegiar “la calle” contra la ocupación.


Hemos organizado la presencia de nuestra facultad en las marchas por el triple crimen de Cipolletti y varias acti­vidades dentro de la facultad con presen­cia de los familiares (mesas redondas, radios abiertas, etc.).


La UJS de Ciencias de la Educación trabajó masivamente el boletín donde explicamos que el rector saliente ha introducido una serie de reformas en la tónica de la Ley de Enseñanza Superior y que las nuevas autoridades (de filia­ción aliancista), mientras dicen estar contra esa ley, no han dado un solo paso para anular toda la reforma ya instru­mentada por Bohoslavsky y, por lo tan­to, son el continuismo.


Es en este contexto que planteamos en la facultad la revisión de los planes de estudios reformados, que por exigencia del Ministerio de Educación de la Na­ción, se incrementaron en 1.000 horas cátedra, sin aumentar el presupuesto, ni el plantel docente.


Por último, sostuvimos una posición de principios denunciando la votación de la representante estudiantil en el Conse­jo Superior, cuando apoyó la resolución expropiatoria del salario de docentes y no docentes.


Esta consejera llegó al Consejo Supe­rior producto de un frente del que parti­cipamos junto a Venceremos, PTP, MST y otros, cuando se eligieron los integran­tes del Consejo Superior, y violó su man­dato al sostener en una resolución el principio antiobrero que cada trabajador aporte a la obra social un monto en rela­ción con los sueldos superiores (dedica­ción exclusiva), lo cual en los salarios de simples y parciales llega a ser casi la mitad del sueldo.


El triunfo de la UJS es la victoria del socialismo y es una confirmación del planteo del nuestro tercer congreso só­brela ruptura que ha comenzado a darse con el nacionalismo burgués. Es una confirmación de que la lucha ideológica consecuente da sus frutos en la universi­dad.


Un grupo de trabajadores no docen­tes nos envió una nota de felicitación y proponen el camino de la unidad obrero estudiantil para defender la educación pública. Estamos en ese camino.


Luego del recuento de votos nos reti­ramos cantando ¡luchar vencer, obreros al poder! y, para rematar, entonamos La Internacional.