Universidad

10/10/1996|514

Conadu interviene a las Asociaciones de Base

En la reunión de Mesa Ejecutiva de la Conadu, realizada el martes 24 de setiembre, la Corriente Uni­versitaria, mayoría de la Mesa, de­cidió nombrar equipos paritarios locales para todas las universida­des nacionales cuyas Asociaciones de Base rechazan las paritarias por universidad.


Ir a las paritarias por universi­dad divide a los docentes y destruye el gremio único. Sienta un prece­dente en la política oficial de liqui­dar los convenios nacionales y ato­mizar la negociación salarial. El Frente Gremial Docente, la agrupa­ción en la que militan los docentes del PO. ha impulsado activamente el rechazo del Decreto 1007. El me­canismo paritario impuesto por el Decreto 1007/95, es un engranaje en la implementación de la nueva Ley de Educación Superior, porque bus­ca comprometer a los trabajadores universitarios en la aplicación del arancel y en una política activa de búsqueda de recursos en el merca­do.


Las asociaciones de Buenos Ai­res, Comahue, Córdoba, Luján, Centro. Sur, Patagonia, Jujuy, San Juan y Salta, se oponen al Decreto 1007 y se han negado a entregar a la Mesa Ejecutiva la nómina de pari­tarios locales. En respuesta a ‘los rebeldes’ la Mesa adoptó su reso­lución intervencionista, que desco­noce la soberanía de las Asociacio­nes de Base.


En la reunión de Mesa Ejecuti­va, Silvia Mansilla y Andrea Oliva, del Frente Gremial Docente, opu­sieron a la moción de la Corriente el reclamo de integrar proporcional­mente la paritaria nacional, abste­nerse de nombrar paritarios loca­les, defender el convenio nacional único y realizar una campaña por la derogación del Decreto 1007 para negociar con el gobierno, que es el verdadero patrón, exigiendo un au­mento del presupuesto universita­rio que permita satisfacer el recla­mo de media canasta para el cargo testigo y la vigencia del nomencla­dor docente.


El Frente Gremial Docente ha propuesto a todos los sectores del gremio que se oponen a la paritaria por universidad, la formación de un frente de recuperación gremial para oponer al oficialismo en las próxi­mas elecciones de Mesa Ejecutiva, que tendrán lugar el 15 y 16 de noviembre, en Misiones.