Universidad

8/12/1993|408

Concentración en Sociales

El miércoles 1/12, alrededor de 170 estudiantes cortaron la calle durante casi 2 horas frente a la Facultad de Sociales, mientras funcionaba una radio abierta en la cual docentes y estudiantes intervinieron denunciando las características reaccionarias de la política gubernamental educativa y la complicidad del Consejo de Rectores (CIN), y de las direcciones de CONADU y la FUA con la privatización de la Universidad.


La concentración y el corte de calle sólo fue posible por la intervención consecuente de la UJS, frente al explícito boicot de la dirección del Centro de Estudiantes (Franja Morada y el Frente Grande) a la toma de la Facultad dispuesta por la FUA. El Pts, el Mas y —también— el Mst se negaron a intervenir en el corte de calle e inclusive boicotearon las realización de una Asamblea, que por presión de la UJS, todas las agrupaciones del Centro (menos Franja) habían convocado.


La jornada de protesta puso al desnudo la política de la Franja de realizar acciones aisladas como elemento de negociación con el gobierno para lograr que el arancel y la privatización educativa se “consensúen”. También hizo evidente la complicidad de las agrupaciones que reivindican al Fente Grande (Moves-Mate) con esta política y la incapacidad permanente del Pts y el Mas de impulsar alguna política para superar a la actual dirección estudiantil y de impulsar la lucha y organizarla. La lucha, sin embargo, sigue abierta, y la perspectiva es que el avance de la organización estudiantil y docente independiente del radicalismo y el centroizquierda, supere el encajonamiento al que pretenden condenar la movilización las actuales direcciones gremiales en la Universidad.