Universidad

13/9/2017

Congreso de la FULP: vamos por un programa y un plan de lucha para enfrentar al ajuste


Pasado un año de la entrega fraudulenta de la Federación Universitaria de La Plata por parte de Patria Grande al kirchnerismo, la conducción de La Cámpora, Miles y compañía decidió convocar para el 22 de septiembre un nuevo Congreso Ordinario, en un cuadro crítico para la UNLP.


 


Las autoridades –radicales y kirchneristas– son una correa de transmisión del ajuste y la política anti-educativa del gobierno de Macri, como lo volvió a mostrar la aplicación del “Sistema de Reconocimiento Académico” –un pilar del “Plan Maestro” privatizador de Bullrich y Finocchiaro– en la Facultad de Ingeniería hace dos semanas.


 


Con ello, pretenden profundizar un camino de privatización de contenidos, a los que debemos sumar los cuantiosos convenios con empresas privadas, poniendo las investigaciones y el trabajo de estudiantes y docentes al servicio de las corporaciones capitalistas. El brutal recorte en Ciencia y Técnica, que afectará a Facultades como Exactas, solo profundizarán esta dependencia de la UNLP con el mercado.


 


Los estudiantes, que ya sufren la carestía general que afecta a la juventud, conviven también con los recortes y faltante de bandas horarias, que impiden compatibilizar el trabajo con el estudio, provocando la deserción de miles de ellos.


 


Las construcciones de edificios, presentadas como “grandes avances” por el Rectorado, esconden el hecho de que la UNLP se apoya sobre el trabajo precario: muchos no docentes son contratados, y la Universidad utiliza trabajadores del Argentina Trabaja como mano de obra barata para arreglar veredas y fachadas, mientras que hay cientos de docentes trabajando ad honorem.


 


Contención y negociaciones


 


A lo largo de este año, se ha verificado la denuncia hecha por la UJS-PO durante el Congreso pasado: con la entrega de la FULP a La Cámpora y el Miles, comenzó un fuerte operativo de contención del movimiento estudiantil.


 


La Federación desapareció como un factor de organización y de lucha estudiantil en La Plata, dejando de lado la pelea contra los planes privatistas, el ajuste y la precarización y el conjunto de las demandas estudiantiles.


 


El kirchnerismo utiliza a la Federación únicamente a los fines de posicionarse en las negociaciones por la distribución de los cargos en el próximo Rectorado, a elegirse en la Asamblea Universitaria de Abril de 2018. Todo indica que llegarán a esa instancia con un nuevo acuerdo con el radicalismo, en un armado que encabezará Fernando Tauber, actual vicerrector y ex rector, quien proviene del riñón de la Franja Morada.


 


Kirchnerismo y después


 


El debut de la conducción K los pintó de cuerpo entero: un acto de lanzamiento de la candidatura de Cristina Kirchner en el estadio de Atenas. De la misma manera, intentaron colocar siempre a la FULP en el campo “nacional y popular”, por fuera de los intereses estudiantiles.


 


Por su parte, La Mella-Patria Grande, con la entrega de la FULP, dio un salto hacia el kirchnerismo que ahora pretende ratificar con una lista común en este Congreso.


 


Algunas organizaciones independientes y de izquierda, como el PTS, el MAS y la Juventud Guevarista, que el año pasado aportaron sus votos para garantizar el quórum de delegados y avalar el fraude en la FULP, hicieron nuevamente su "aporte" a esta contención bloqueando la conformación de listas comunes de las agrupaciones independientes en las elecciones para centros de estudiantes de noviembre. Esto le valió al conjunto de la izquierda un retroceso significativo.


 


Por un programa y un plan de lucha


 


El enorme desafío de derrotar la política de ajuste y privatización de Macri y las autoridades universitarias choca de lleno con este operativo de contención.


 


Más que nunca, es necesario desarrollar un gran movimiento estudiantil con independencia política del Estado y sus corrientes.


 


Vamos por la democratización de la universidad, contra la Asamblea universitaria ilegítima; contra el “Plan Maestro” y el Sistema de Reconocimiento Académico; por el fin de la precarización laboral y el trabajo gratuito en la Universidad; por la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo docente en todas las Facultades; contra la injerencia del mercado en las carreras; por la triplicación del presupuesto educativo y la apertura de los libros de la UNLP; por el turno noche del Comedor y jardines maternales gratuitos para Estudiantes; por una Universidad sobre nuevas bases sociales, en función de las necesidades del pueblo trabajador.


 


La UJS-PO asistirá al Congreso a dar una lucha política por ese programa y un plan de lucha en consecuencia, con la autoridad de haber sido la única corriente que defendió esta perspectiva en el último año.