Universidad

20/6/1995|452

Congreso “trucho” o Congreso de bases

Luego de la movilización del miércoles 7 frente al Congreso, en la que participaron más de 4.000 estudiantes platenses, el movimiento de lucha se mantuvo vigorosamente en pie. Ha habido asambleas masivas y han sido ocupadas las facultades de Arquitectura y Medicina (otras “tomas” que aparecen en la prensa son “simbólicas”, es decir truchas).


La política de Franja Morada (acompañada hasta el grotesco por el Ptp) consiste en una elaborada estrategia de desmovilización. Ha convocado a un Congreso Extraordinario de la FULP para el sábado 17, en el cual sólo podrán votar los delegados ya designados en los comicios pasados,  es decir que  no podrá votar la inmensa mayoría de los que han sostenido las tomas, marcharon al Congreso y luchan a brazo partido contra la ley (FM también pidió al Consejo Superior de la UNLP que “reafirme” el rechazo a la ley y se “comprometa” a resistir su implementación, sin importarle que ese Consejo Superior está implementando la ley desde hace tiempo, con cupos de ingreso, pasantías o aranceles administrativos). El Congreso así dispuesto se propone someter al movimiento de lucha a la “mayoría” de Franja y en particular liquidar las asambleas, que son el terreno del debate y la organización de la lucha, como lo señaló abiertamente la Franja en Económicas: llegó la hora de poner fin a las asambleas y reemplazarlas por “plebiscitos”.


En torno a este Congreso trucho se polarizó el debate en las asambleas. La UJS fue la única corriente que denunció la maniobra y declaró que “no necesitamos un Congreso como ése. Lo que necesitamos es un Congreso donde puedan ir, intervenir y votar todos, o sea una asamblea general estudiantil para discutir y resolver un plan de lucha hacia el paro nacional universitario activo hasta derrotar la ley”.


Franja logró hacer aprobar este Congreso “orgánico” en una mayoría de facultades (Ingeniería, Arquitectura, Económicas, Naturales y Veterinaria) pero no en las restantes. Las facultades de Bellas Artes, Periodismo, Exactas, Medicina, se pronunciaron por “ir todos y votar todos”; en favor de esta posición estuvieron “Prensa Latina” (Periodismo), Quebracho (Exactas) y ECO, una escisión de FM en Medicina. El Frente Grande se partió en tres; en algunas facultades por el Congreso “orgánico”, por “ir todos”  en Bellas Artes y por la abstención en Trabajo Social.


Aunque en la UTN, una de las facultades que se ha incorporado recientemente al proceso de lucha, triunfó la posición “orgánica”, se aprobó igualmente la moción de “ocupar las facultades por tiempo indeterminado”.


Las asambleas, con una concurrencia que va de los 300 a los 600 estudiantes, siguen siendo el motor de la movilización —los cuerpos de delegados se han desarrollado sólo de modo incipiente en algunas facultades (Periodismo, Humanidades).


La rebelión frente al Congreso trucho de la FULP hizo vacilar al bloque convocante (FM-Ptp), al punto de que existe la posibilidad de que lo suspendan.


La UJS llama a convertir el Congreso en una asamblea general, que vote el paro de 36 horas y la ocupación de facultades, marchar masivamente el 21 y el llamado a una Asamblea General de Estudiantes de la Capital, el conurbano y La Plata.