Universidad

11/5/2021

Universidad de Buenos Aires

Consejo Directivo de Filo: vacunas, encubrimiento estatal y unidad de la izquierda

También rechazaron nuestra propuesta de que el Consejo se pronunciara por la intervención del grupo Sigman.

Consejero directivo.

El pasado martes, en el Consejo Directivo de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA se puso a discusión qué posición debe tomar la facultad respecto a la crisis por el faltante de vacunas.

El debate tuvo lugar luego de que en la sesión del 20 de marzo presentáramos desde la UJS un proyecto de declaración donde planteamos dos medidas muy concretas para garantizar la vacunación masiva de la población. Por un lado, el proyecto se pronunciaba por la inmediata liberación de las patentes. Esto implica que las farmacéuticas pongan el avance científico al servicio de garantizar la vida de la población.

En segundo lugar, se declaraba a favor de la intervención del grupo Sigman. Es sabido que el gobierno negoció contratos millonarios con el laboratorio mAbxience, propiedad de Hugo Sigman. Al día de hoy, el laboratorio está incumpliendo con las 22 millones de dosis prometidas, por lo que es fundamental confiscar la producción y completar el envasado de la vacuna de manera local.

Desde la gestión de la facultad, con el acompañamiento de El Colectivo, rechazaron este proyecto declarándose a favor de las patentes, y omitiendo la medida sobre mAbxience. El objetivo es muy claro: arrojar la responsabilidad del problema de faltante de vacunas a un problema de una empresa, absolviendo al gobierno de tomar cualquier medida sobre el tema.

Mención a parte merece el accionar del Nuevo Mas. La semana pasada presentaron un proyecto que se pronunciaba por la liberación de las patentes. En este sentido, tomando en cuenta que tal proyecto omitía por completo la necesidad de proceder a una intervención del Grupo Sigman, propusimos la inclusión de esos elementos y avanzar en un proyecto común. La respuesta del Mas fue nuevamente rechazar cualquier planteo de unidad de la izquierda y terminaron votando un proyecto en soledad. Al margen del sectarismo, preocupa que una organización de izquierda omita denunciar el rol del gobierno.

Desde el Partido Obrero convocamos al conjunto de lxs estudiantes a seguir exigiendo vacunación masiva de la población, a firmar el proyecto del Frente de Izquierda para declarar de utilidad pública el laboratorio mAbxience y a sumarse a todas las campañas por la liberación de las patentes.