Contra las ‘asambleas universitarias’

Al término de la reunión entrevistamos a Diego y Pablo, importantes activistas de la FRBA:


PO: ¿Cómo ven ustedes la decisión adoptada en esta reunión tendiente a movilizarse hacia el Rectorado en repudio a la asamblea trucha?


Pablo: En el último congreso de la FUT se dijo que era muy probable que para aplicar la ley fuesen llamando asambleas universitarias a escondidas y de una por vez; fue así que nos madrugamos con la Ley Universitaria implementada en Quilmes.


PO: Este movimiento, ¿lo tenemos que encarar en el marco de la defensa de los actuales estatutos?


Pablo: No defendemos los actuales estatutos, ni pretendemos ratificarlos. En el marco de esta ley se busca legalizar o profundizar algunas medidas privatistas y restrictivas que se vienen tomando en nuestras universidades (en particular en la UTN: examen de ingreso camuflado a manera de seminario universitario, bonos ‘contribución’ obligatorios para las inscripciones, posgrados arancelados, convenios con multinacionales…). Todas estas medidas fueron aprobadas dentro y fuera del marco de los actuales estatutos.


Diego: En el marco actual, la educación responde a los intereses de una minoría privilegiada; los actuales y los futuros estatutos responden fundamentalmente a estos intereses, pero también reflejan las luchas del movimiento estudiantil y el movimiento obrero.


Pablo: A lo largo de este año dimos una lucha sin par contra la ley de Educación. Su aprobación se puede atribuir a la política desmovilizadora aplicada ‘conscientemente’ por la Franja y sus cómplices; como así también la incapacidad que tuvimos de vincular la lucha a la que brindan los trabajadores de todo el país.