Universidad

6/11/2008|1062

Córdoba: Balance de las elecciones universitarias

Las elecciones estudiantiles de la UNC fueron dominadas por las listas del Rectorado (Franja, La Bisagra, MNR y Frente Cívico).

Dentro de esta interna, los ganadores han sido los radicales de Franja Morada. Las que retrocedieron fueron las listas del “progresismo”: La Bisagra y el MNR.

Estos fueron juntos en 2007 (“Frente Agustín Tosco”) y le disputaron la mayoría a Franja Morada en la regional. Esta vez fueron divididos: por un lado, el MNR (a su vez también fue dividido); por el otro, La Bisagra y un desprendimiento de ésta, la agrupación AIEL, que es conducción del centro en la Facultad de Lenguas.

La Bisagra retrocedió en los lugares que dirige o que tiene un tradición como fuerza; éste es el caso de la derrota aplastante en Ciencias Agropecuarias a manos de Franja Morada, la pérdida del Centro de Trabajo Social a manos de la fracción “izquierdista” del MNR, el derrumbe en Psicología y Comunicación.

Algo similar ocurre con el MNR, que por primera vez después de muchos años quedó fuera del Consejo Superior y perdió el Centro de Estudiantes de Ciencias Químicas a manos del Frente Cívico y retrocedió fuertemente en su bastión histórico que es Ingeniería.

Los “progres” están comenzando a pagar las consecuencias de mantener un gobierno común con los radicales, la política de haberse pasado al bando de las camarillas que destruyen la UNC en función de los intereses del mercado.

Avance de la UJS

La UJS fue a estas elecciones por centros y consejeros independientes de las variantes patronales, centralmente de la interna sojero-kichnerista de las fuerzas del rectorado. Denunciamos que tanto unos como otros atentaban contra el salario docente y el ya exiguo presupuesto, ya que Cristina prepara la nueva devaluación exigida por las patronales del agro.

La UJS avanzó electoralmente en todos los frentes donde está estructurada. Mantuvo los consejeros directivos que ya tenía y los compañeros del Muro de Arquitectura incorporaron un consejero directivo más al bloque de consejeros de la UJS.

La UJS de Psicología – Praxis-  realizó una excelente elección que casi duplicó la anterior y quedó como segunda fuerza de la cuarta facultad de la UNC.

La 23, de Ciencias Médicas, en un frente con la Cepa, mantuvo su consejero directivo y volvió a ganar la elección del Centro de Estudiantes en la carrera de Medicina, pero esta vez por un margen superior al del año pasado.

Oktubre, de la Facultad de Matemáticas, Astronomía y Física (Famaf) incorporó consejeros por carrera en el profesorado y la licenciatura de Matemáticas. En toda la facultad se alzó con casi el 20% de los votos.

En Filo, la UJS, encabezando el “Frente 29 de Mayo”, avanzó en votos y mantuvo las posiciones conquistadas. Es bueno aclarar que la negativa del PTS a cerrar un frente impidió ganar la elección de consejeros y disputar la de centro. Esta corriente, marginal en la UNC, privilegió el aparatismo por sobre el interés del conjunto de los estudiantes de Filo.

La UJS en toda la UNC duplicó porcentualmente su elección para el Consejo Superior, alzándose con el 5% de los votos y quedando como la principal fuerza de izquierda con cinco consejeros directivos y representación en la comisión directiva de cinco centros de estudiantes.