01/07/2021

Córdoba: el plenario educativo del PO-FIT y la lucha de la juventud universitaria

Pedinos el enlace del Zoom para este sábado a las 16 horas.

La Unión de Juventudes por el Socialismo, junto a la militancia del Partido Obrero que integra de la comunidad educativa de todos los niveles en Córdoba, vamos a desarrollar un potente plenario educativo virtual el próximo 3 de julio. Debatiremos sobre los reclamos en el ámbito educativo, que se han agravado con esta administración de la crisis pandémica. Resolveremos un programa de acción en defensa de la educación pública.

En la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), al no garantizarse la conectividad ni las becas, muchxs estudiantes fueron empujadxs a la deserción. Además, con la pandemia la virtualidad forzosa también impactó en la formación de la carrera de grado. Esta situación se acarrea por décadas de gobiernos de distintos colores partidarios.

Los niveles de deserción en algunas facultades de la UNC ya rondaban casi el 40% desde hace varios años. Hoy se estipula que 6 de cada 10 estudiantes no pudieron continuar cursando. Muchxs estudiantes se atrasaron, se matricularon a pocas materias en el cuatrimestre para trabajar para poder continuar con la carrera.

Es necesario tener en cuenta que hay estudios psicológicos que registran una desmotivación general en lxs estudiantes. Esta situación afecta de manera grave a la juventud que estudia.

En este marco, el presupuesto votado recortó en términos porcentuales reales la educación superior. Así se explican desde las escasas becas de conectividad y estímulos tan necesarios como el plan progresar hasta que los edificios sigan en estado precario. Además, las viandas del comedor universitario son limitadas, y el gobierno provincial retiró el boleto educativo para ir a buscarlas.

Por similares circunstancias estudiantes y docentes se insurreccionaron en 2018 y hoy son criminalizados por el poder judicial y el rectorado, con un proceso judicial a 27 estudiantes que fueron activistas de aquel proceso. Luchar no es delito, defender la educación tampoco, y más cuando las direcciones gremiales están cooptadas a la voluntad de ajuste de las autoridades y el gobierno.

El pronunciamiento que el Consejo Superior sacó sobre la situación de lxs 27 estudiantes legitimó el injusto juicio y desnuda un régimen de camarillas peronistas y radicales que gobiernan la universidad de espalda a las masas. A tal situación se llegó desconociendo por décadas las conquistas de la Reforma del 18 que debieran ser irrenunciables para la comunidad universitaria. A esta burocracia se la barrera con la organización independiente de estudiantes junto a la docencia y la no-docencia en pos de la democratización genuina del mundo académico.

La criminalización de lxs 27 estudiantes constituye un peligroso atentado a las libertades democráticas. También es un intento de disciplinar a todas las luchas obreras y populares. Es por eso que la movilización de la Interfacultades, que nuclea la campaña por la absolución, viene construyendo lazos con múltiples instancias de organización, con pronunciamientos en el movimiento de la mujer, obrerx y piqueterx; en la lucha contra el gatillo fácil.

En el plenario educativo impulsado por la UJS, trabajadores y estudiantes también nos prepararemos para golpear como un solo puño hasta que caiga la causa y conquistar la completa absolución.

La Universidad es presa de un ajuste feroz, y las autoridades ligadas al macrismo o al PJ-kirchnerismo lo quieren hacer pasar a como dé lugar. Por eso el abordaje de la lucha es inseparable de un planteo político de salida integral.

En este marco, la UJS plantea listas unitarias del FIT-U para agitar la defensa de la educación pública también en el terreno electoral. En ese sentido impulsamos una campaña por un congreso del Frente de Izquierda. El frente único en todos los planos no solo evitaría la presentación de listas divididas en las Paso, que retrasan el lanzamiento de una alternativa unitaria a la polarización ficticia de las fuerzas tradicionales, sino que también sería un refuerzo a la lucha contra todos los que gobernaron y degradan la educación pública.

Franja Morada y La Bisagra están abocadas a hacer pasar el ajuste en la universidad para que el gobierno nacional cumpla con el FMI. Esto es antagónico con garantizar la educación para el pueblo trabajador.

Vamos a agitar con fuerza la invitación al plenario del día 3 de julio y organizar las luchas del movimiento estudiantil en la perspectiva de preparar una gran rebelión educativa.

 

También te puede interesar:

Por una Educación Sexual integral científica, laica y respetuosa de las diversidades sexuales y de género.
El control popular del uso del suelo es una salida en defensa del ambiente y la biodiversidad.
Entrevistamos a Luciana Musachio, del Colectivo Docente de Nivel Inicial.
Allanamiento intimidatorio como parte de una persecución que persiste a pesar de denuncias de los atropellos.
Convocamos a una instancia de debate, organización y lucha ¡Súmate!