03/03/2021

Córdoba: la interfacultades vuelve a la calle

En defensa de la educación y contra la judicialización de les estudiantes.

Este jueves 4 de marzo la interfacultades desarrollará una concentración y trueque de apuntes -así como lo estuvo desarrollando durante el 2020- para visualizar la crisis educativa. La iniciativa será una medida de lucha contra la judicialización de compañeres protagonistas de la lucha por la educación durante el 2018.

Después de un año de virtualización forzosa que dejó como consecuencia una deserción estudiantil de 60% a días de empezar las clases en la universidad, nos encontramos en un marco que dificulta aún más el acceso al derecho a la educación.

Lejos de buscar una solución para esta realidad que dejó como consecuencia que más de la mitad de los estudiantes abandonen sus estudios, la virtualidad sin recursos seguirá su curso en las mismas y peores condiciones que antes: sigue sin garantizarse conectividad para la docencia ni para les estudiantes, con un presupuesto educativo hecho por y para el FMI que significa un ajuste de más del 30% en educación pública. De modo que estamos frente a un ajuste en toda la línea.

Además, la interfacultades comenzará este 4 de marzo un gran proceso de lucha contra las imputaciones a 27 estudiantes que participaron de la toma del pabellón Argentina durante la rebelión educativa del 2018. Frente al planteo de la (in)justicia de avanzar en el juicio oral y público, y en embargo de bienes, posición que se establece para desarrollar un disciplinamiento frente al ajuste feroz que se desarrolla en la educación pública.

Las imputaciones contra les estudiantes se contraponen con la impunidad con la que gozan las camarillas que manejan la universidad. En ese sentido, lo que pasaba en la cátedra de Microbiología es un caso testigo. Sucede que se montó todo un aceitado sistema de extorción a quienes cursaban la materia, donde aquellos que no pagaban una academia privada no aprobaban, una abuso de poder por el que están siendo procesado el profesor Luis Olmedo.

Cabe resaltar que varios Decanos que sabían del negociado quedaron afuera de la causa, aun cuando se registraron más de 25 años de extorción contra les estudiantes para aprobar Microbiología. El caso salió a la luz gracias a una acción estudiantil por fuera del centro de estudiantes y concejeros estudiantiles radicales y PJ-kirchneristas.

Es urgente organizarnos en defensa de la educación pública

En este marco urge más que nunca organizarnos en defensa de la educación pública de manera independiente de los gobiernos y el régimen de camarilla que opera en la universidad, por nuestros compañeros imputados y judicializados por defender la educación pública, por condiciones de vuelta a clases.

En ese sentido desde la UJS y la juventud del Polo Obrero el pasado sábado desarrollamos un gran plenario educativo en defensa de la educación pública, donde una de sus resoluciones fue la participación del plenario nacional de la juventud, vamos todos este 10 hasta el 13 de marzo por la educación y todas las reivindicaciones de la juventud.

Avancemos en el frente único de toda la comunidad educativa.

En esta nota

También te puede interesar:

Salarios y jubilaciones cada vez más lejos de cubrir la canasta de pobreza.
Hubo asambleas en hospitales de la capital provincial.
Se inició un nuevo ciclo lectivo sin que se hayan resuelto ninguna de las problemáticas que el año pasado. 
Uepc debe convocar al paro y a un plan de lucha hasta imponer la suspensión de las clases presenciales.
Crece la brecha entre el costo de alimentación y el salario real.
Reclaman la reincorporación de profesionales despedidos, aumento salarial e incorporación de más personal.