11/06/2020

Córdoba: la UNC refuerza sus compromisos con el Vaticano

El rector Juri pone recursos a disposición de la Universidad del Sentido inaugurada por el Papa.

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, dio a conocer un convenio de “cooperación” celebrado con la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes por el cual la casa de estudios cordobesa le brindará soporte técnico por medio del Campus Virtual y recursos humanos para la formación de directivos a la Universidad del Sentido inaugurada por el Papa.


Esta decisión fue tomada de espaldas a la comunidad educativa, y refuerza los compromisos de la UNC con la Iglesia Católica, poniendo a su disposición recursos materiales y humanos cuando el advenimiento de la pandemia y las cursadas remotas plantean enormes problemas para estudiantes y docentes, como consecuencia del ahogo presupuestario en las universidades del país.


El desembarco en Argentina de esta red mundial de institutos comunicados por internet y digitada por el propio Jorge Bergoglio data del 2014, y desde entonces ha sido beneficiada con subsidios, tanto durante el kirchnerismo como con el macrismo. En 2016 el gobierno nacional le otorgó 16,6 millones de pesos a esta entidad para el sostenimiento de sus actividades.


La injerencia del clero en la UNC tampoco es una novedad. El vicerrector, Yanzi Ferreira, tiene vínculos con el Opus Dei, mientras que el Decano de la Facultad de Derecho, Barrera Buteler, es uno de los camaristas que apoyó el amparo del Portal de Belén que nos bloqueó durante años el derecho a la Interrupción Legal del Embarazo en nuestra provincia. Este estrecho vínculo de las camarillas universitarias con la Iglesia repercute en la formación académica, como puso de manifiesto la denuncia que tomó estado público sobre una catedrática de Derecho que dicta clases con un manual obligatorio que promueve el odio al colectivo LGBTI y rechaza el matrimonio igualitario. Es la manifestación más cabal, pero no es la excepción de lo que pasa en el conjunto de las unidades académicas.


El propio Juri declaró que la Universidad del Sentido formará en valores para la vida, cuando esa institución está en una ofensiva contra la lucha por nuestros derechos, el dictado de la educación sexual integral y el aborto legal. Es necesario que el movimiento de mujeres y disidencias junto al movimiento estudiantil nos movilicemos para rechazar este convenio.


El acuerdo con el vaticano también es un refuerzo al plan anti educativo que el Rectorado viene impulsando desde los inicios de su gestión con la reforma académica, cuyo objetivo es degradar la formación y avanzar en carreras chatarra. De hecho, esta “universidad” virtual cuya sede principal se encontrará en el Vaticano no da títulos, sino que se rige por el mentado sistema de créditos que el rector de la UNC defendió en la reforma privatista que impulsó en 2016. El propio Juri colaboró con la elaboración del proyecto.


Reivindicando el carácter laico conquistado en la reforma del ’18, redoblemos la lucha para echar a la iglesia de la UNC, por la separación de las Iglesias del Estado, por ESI laica y científica y por todos nuestros derechos.



 

También te puede interesar:

La responsabilidad del Estado de los contagios en unidades penitenciarias.
La jornada cerró con un masivo acto en centro de la ciudad.
Una expresión de un régimen universitario en descomposición.
La ciudad no tenía casos hasta antes de una procesión y misa.