16/04/2021

Córdoba: récord de inscriptos, ajuste y deserción en la Facultad de Psicología

Se inició un nuevo ciclo lectivo sin que se hayan resuelto ninguna de las problemáticas que el año pasado. 

En una nota publicada por La Voz del Interior la docente especialista en psicología educacional y exdecana de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) Claudia Torcomian y el profesor titular del curso de nivelación, Germán Pereno, dejaron expuestos los innumerables problemas que atraviesa la mencionada casa de estudios como consecuencia de años de ajuste y vaciamiento.

En la citada entrevista, Claudia Torcomian y Germán Pereno dieron a conocer la situación crítica que atraviesa la Facultad de Psicología de la UNC, toda una confesión de parte si se tiene en cuenta que ambos son parte del espacio que gestiona la Facultad, y que tiene a Patricia Altamirano y Raúl Gómez como decana y vicedecano respectivamente.

En la mencionada nota se expresa que el interés por la carrera está en alza, con 4.622 ingresantes, un incremento del 18% en la cantidad aspirantes con respecto al 2020. Sin embargo, lo que no está en alza es el magro presupuesto educativo con un recorte que superará el 30% conforme a los lineamientos del FMI.

La situación es grave puesto que Psicología es una de las carreras con mayor masividad y una de las que menor partida presupuestaria recibe, lo que se evidencia en las malas condiciones de cursada, la falta de amplitud de horarios, en la relación docente alumno con cursos de hasta 400 personas para un solo profesor y en la precarización laboral. Toda esta situación propicia la deserción estudiantil cuyo botón de muestra es el hecho de que cada año entre 900 y 1000 estudiantes inscriptxs no se matriculan para iniciar la carrera.

Si bien Pereno y Torcomian establecen que la cursada virtual puede haber favorecido el incremento en la cantidad de ingresantes, es claro que la modalidad remota impuesta de manera improvisada y sin garantizar los recursos de conectividad para toda la comunidad educativa ha profundizado la brecha social entre estudiantes y ha dejado a cientos de ellxs imposibilitadxs de continuar con sus estudios. Frente a esto las autoridades de la UNC y de la Facultad lejos de dar respuestas avanzan en contra de derechos estudiantiles básicos.

En un marco dónde crece la miseria social y el 50% de los jóvenes de entre 15 a 29 años son pobres la falta de partidas presupuestarias especiales que sirvan para el otorgamiento de becas y el recorte de las ayudas económicas, son la expresión de la política de ajuste que impera en la UNC. El sostenimiento de la virtualidad para enfrentar un nuevo ciclo lectivo se hace sin que se hayan resuelto ninguna de las problemáticas que el año pasado llevaron a una verdadera catástrofe educativa.

A esto se le suma el planteo de la Justicia Federal de avanzar en la judicialización de lxs 27 estudiantes, procesadxs por ocupar el Pabellón Argentina en el marco de la rebelión educativa del 2018 y en el caso de Psicología en el avasallamiento que la gestión está desarrollando al establecer que las mesas de examen de mayo y septiembre pasen a ser consideradas especiales, medida por la cual solo podrán rendir estudiantes que adeuden la mitad o menos materias del último año de la carrera y que hayan cursado de manera regular, un planteo que profundiza el carácter excluyente de la Facultad y agrava la crisis.

De esta manera, el Decanato también es parte del problema ya que es la correa de trasmisión de las políticas ajustadores del gobierno. Así las cosas, es claro que el camino debe ser la organización independiente de los gobiernos y las autoridades para avanzar en un plan de lucha en defensa de la educación pública.

En esa perspectiva, la juventud piquetera está protagonizando un curso de acción nacional con masivas movilizaciones y ocupando el Ministerio de Educación por becas, conectividad, wifi libre y contra el hambre para poder estudiar. Desde Praxis y la Unión de Juventudes por el socialismo (UJS) invitamos a lxs estudiantes de psicología a organizar junto a nosotrxs la lucha por una educación al servicio de las necesidades populares, contra la deserción, para que se garanticen las mesas de exámenes. Por plata para educación y no para el pago de la externa ilegítima y usuraria y por el inmediato desprocesamiento de lxs 27 estudiantes.

También te puede interesar:

Concejales del PJ, Ucr, Pro y Encuentro Vecinal se posicionaron a la derecha del presidente de EEUU, Joe Biden.
El capital agrario tendrá un incremento de un 48% más que en la campaña anterior.
En la audiencia pública no vinculante se expresa la oposición de la población a este proyecto que ataca el ambiente.
El dato surge de un informe del que participó la conducción de Adiuc, que se apresta a acordar salarios por debajo de la línea de pobreza.
En medio de una campaña electoralista, publicitan programas de hambre y pobreza.