Universidad

6/10/2020

Córdoba: se rindió el ingreso a la carrera de medicina online

Es necesario organizarse de manera independiente por todos los reclamos pendientes.

El pasado 24 y 25 de septiembre se rindió el examen de ingreso a la carrera de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. La modalidad de la prueba fue online, con la plataforma Meet. Vale señalar que la prueba piloto sucedió unas semanas antes de el examen propiamente dicho con les ayudantes de alumnxs, las dificultades marcadas en la prueba piloto no fueron corregidas.
Es necesario señalar que quienes no contaron con 60% de la parte teórica aprobada no podrán rendir la parte práctica, por lo que esta modalidad es aún más excluyente. Tampoco se realizará la devolución de examen es como se hacía de manera presencial.

El examen consistió de 20 preguntas de parte teórica, que se debían hacer en 1 minuto y medio cada una aproximadamente. Además, la página se caía y no podían ingresar al examen, por lo tanto muches ingresantes iniciaron con menos tiempo del debido.

Cabe recordar que la parte práctica sigue en espera de fecha y hora, y que si no se solucionan los problemas señalados les estudiantes se encontraran con las mismas dificultades.

Mientras transcurría el examen, quienes no podían ingresar con la clave hablaban con la docente mientras el resto no podía concentrarse generando un clima no apto para rendir. A las dificultades señaladas se debe sumar; el maltrato de les docentes y que las autoridades de la Facultad no respondieron a problemas de conectividad; y en muchos casos se responsabilizó a los mismos ingresantes.
Queda claro que al cupo de ingreso a la carrera de medicina se refuerza con la falta de condiciones a la hora de rendir un examen. De este modo, sin garantías elementales se expulsa aún más a les miles de estudiantes que se anotan año tras año a la universidad pública.
En un cuadro azotado por una pandemia global, donde la salud de la población está en riesgo y miles de personas se infectan diariamente, la Facultad de Ciencias Médicas restringe aún más el ingreso a la educación a les ingresantes; negándoles el ingreso a una de las principales carreras de salud de la universidad nacional de córdoba. Esta política de expulsión no nace con la pandemia, se profundizó en este marco.
El pasado 21 de septiembre asistimos a movilizaciones masivas en todo el país de les trabajadores de la salud que reclamaban mejoras en las condiciones laborales. Entre las principales demandas se encuentra el reclamo de incorporar más profesionales de la salud.

Está claro que el objetivo de los ingresos, con un cupo encubierto, no es precisamente el de reforzar un sistema de salud vaciado, por el contrario apunta a la expulsión de miles de jóvenes de la educación pública y a seguir sosteniendo las instituciones sanitarias públicas en las peores condiciones favoreciendo las privadas.
Es en este cuadro es elemental el ingreso irrestricto y los reclamos de becas, conectividad y elementos para poder estudiar para todes les estudiantes que los soliciten. Es necesario organizarse de manera independiente para conquistarlos. La Universidad Pública debe ser el semillero de nuevos profesionales que planifiquen y desarrollen la salud pública según las necesidades de la comunidad y no la garante del desguace y la privatización que sufre el sistema sanitario.
Es en ese sentido consideramos un punto fundamental el inmediato aumento del presupuesto de miseria establecido por el gobierno nacional que se votó en el congreso con la complicidad del consejo interuniversitario nacional; porque depende de ese presupuesto el desarrollo de las cursadas, los salarios docentes, las becas. Yes claro que si la educación universitaria ya se sostenía con malabares, en el marco de la pandemia los malabares son más que insuficientes.
Desde la UJS planteamos que este marco coloca con mayor vigencia la necesidad de avanzar en la lucha contra el cupo, no sólo para avanzar en el ingreso irrestricto, sino también como una manera de defender la salud pública. Para ello es necesario la organización independiente de los centros de estudiantes burocráticos ligados a las gestiones de la facultad, la universidad y el gobierno nacional.