Universidad

30/5/2018

Crece la lucha en la Universidad de Córdoba

Este jueves pongamos en pie una gran asamblea interfacultades.

La lucha contra la resolución 1.254/18 –que recorta las actividades reservadas profesionales– y la reforma educativa del macrismo ha irrumpido con fuerza en la Universidad de Córdoba. Este martes, más de mil estudiantes nos movilizamos desde la Facultad de Psicología hasta el centro de la ciudad en repudio al recorte y desvalorización de nuestros títulos. 


La iniciativa surgió de la asamblea de Psico y rápidamente fue tomada por Arquitectura, dos de las carreras más perjudicadas por la resolución. El próximo paso se dará este jueves, donde en el teatrino de la universidad pondremos en pie una asamblea interfacultades para discutir cómo seguimos la pelea. 


Sin dudas, la jornada del martes deja en claro que al gobierno y al rectorado no les será fácil hacer pasar este decreto reaccionario, que forma parte de la reforma antieducativa que impulsan. Se trata de un recorte en el alcance de los títulos de grados, para así pavimentar el terreno y avanzar en la formación de nuevas carreras cortas al servicio de la reducción del “costo laboral” que la reclama la clase capitalista. Este es la esencia programática de la reforma que impulsa Macri, y Juri en nuestra universidad, a la que buscarán darle proyección continental cuando sesione la Conferencia Regional de la Educación Superior (CRES) en la provincia, del 11 al 15 de junio.


Grandes ausentes


A pesar de la masividad de la movilización, tanto la FUC como el resto de los centros de estudiantes –excepto el CEP–, pegaron el faltazo. Lo más bochornoso fue lo del Módulo (conducción del CEADI, Arquitectura) que el día lunes aprobó en asamblea todas las iniciativas y luego brilló por su ausencia. Tanto las organizaciones que conducen la FUC (Franja Morada, MNR) y los centros “opositores” (La Bisagra) se encuentran al servicio de la CRES y la reforma. 


A pesar de los lazos políticos que mantienen las conducciones con las autoridades, crece desde abajo la lucha. Cada día se suman nuevas asambleas, como las que sesionarán próximamente en Biología y Filo. Este es el camino para derrotar los planes de ataque a la educación por parte del gobierno y es el impulso que deben tomar el resto de las facultades. 


Desde la UJS convocamos junto a ConaduH, la FUBA y los centros independientes de las autoridades, a poner en pie un enorme acto el próximo 11 de junio en repudio a la CRES. En este rumbo, llamamos a realizar el próximo jueves una gran asamblea interfacultades. 


El centenario de la reforma del 18 se reivindica luchando.