Universidad

18/7/2017

Cuenta regresiva para las pasantías de la UJS


El próximo viernes parte a Formosa el contingente que participará de las pasantías interdisciplinarias que todos los años organiza la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS).


 


Otro grupo viajará a los pueblos cordilleranos en Catamarca, La Rioja y San Juan.


 


“Los estudiantes y docentes viajamos con el objetivo de poner nuestros conocimientos y energías al servicio de la causa de los trabajadores y los explotados”, explica Nacho Ibáñez, de la Fuba y consejero graduado del colegio Carlos Pellegrini.


 


Las actividades en Formosa incluirán talleres de zoonosis, prevención de la salud, cursos de formación política y un relevamiento socio ambiental.


 


Pero sobre todo, la UJS ha hecho hincapié en la escalada en la persecución contra los pueblos originarios que lleva adelante el gobernador Gildo Insfrán (FpV-PJ). La detención de Agustín Santillán, docente y dirigente wichí de Ingeniero Juárez, en una causa armada por parte de los punteros del PJ, es un ejemplo de ello.


 


En este sentido, habrá una reunión abierta con los abogados defensores de Santillán. Y también, una charla abierta con Sergio Sapkus, antropólogo y docente de la Universidad Nacional de Formosa.


 


“Insfrán gobierna desde 1995 a favor de los pooles sojeros que buscan expandirse en la provincia, expulsando a campesinos y originarios de sus tierras, mientras condena a la mayoría de la población a la pobreza”, explica Natalia Gómez, presidenta del Centro de Estudiantes de Veterinaria. Insfrán lleva adelante, en la provincia, el ajuste que a nivel nacional encabeza Mauricio Macri.


 


A fines de junio de este año, como resultado de investigaciones desarrolladas durante las Pasantías de 2016, la UJS presentó un informe ambiental sobre Nonogasta, que detalló el altísimo grado de contaminación ambiental provocado por la curtiembre CBR en La Rioja.


 


La difusión del informe despertó la airada reacción del secretario de ambiente de esa provincia, Santiago Azulay, quien intentó desmentir los resultados.  “Las declaraciones del secretario de Ambiente muestran una vez más que el Estado es el principal encubridor de la acción contaminante de la empresa”, lo cruzó entonces Julián Asiner, presidente de la Fuba.


 


"Volveremos a viajar a los pueblos cordilleranos, afectados por las explotaciones megamineras, la industria de la curtiembre y una gran miseria social ante la falta de trabajo genuino", dice María Eugenia, de la Facultad de Agronomía.


 


Las pasantías pretenden combinar el estudio y la investigación con el compromiso político y militante. Por eso, el viaje a Formosa concluirá con una movilización de estudiantes, trabajadores, originarios y campesinos a la Casa de Gobierno. Según apunta Ibáñez, “para exigirle a Insfrán la libertad de Santillán y el desprocesamiento de Félix Díaz y los hermanos qom”.


En esta nota