12/04/2021

Decana de Odontología- UNC procesada en la causa de extorsión por parte del docente Olmedo

Un caso testigo que expresa un régimen universitario corrupto y antidemocrático.

El pasado viernes, el juez federal N°1 Ricardo Bustos Fierro resolvió ordenar el procesamiento de la decana de Odontología de la Universidad de Córdoba Mirta Spadiliero de Lutri acusada de omisión de los deberes de funcionaria pública, en la causa que investiga el cobro de exámenes por parte del docente de Microbiología Luis Augusto Olmedo, quien se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria.

Por la misma causa, además del mencionado profesor, también se encuentran con prisión domiciliaria sus colaboradores Adrián Oscar Casalis y Augusto Massimino. Los tres están acusados del delito de extorsión, por exigirles a lxs alumnos dinero para aprobarlos.

Casalis y Massimino participaban como encargados de la academia privada que montó Olmedo en donde debían asistir lxs estudiantes para aprobar microbiología. Quien no pagaba el curso, no aprobaba.

En la mencionada resolución judicial se les trabó embargo de 3 millones de pesos e inhibición de bienes de $300.000 para los docentes, y la inhibición general de por 90 días para Olmedo. También se investiga el delito de lavado de los activos provenientes de la extorsión. En la resolución el juez agrega que: «Olmedo infundía temor en sus alumnos, principalmente hacia las mujeres, con quien tenía un trato misógino».

El procesamiento de la Decana, Mirta Mónica Spadiliero de Lutri, expresa cómo funcionan las camarillas de la UNC. El delito de cobro de exámenes se implementó durante más de una década, y fue denunciado en el Consejo Directivo de la Facultad. Las autoridades, y las conducciones del centro de estudiantes, ligadas al PJ o a la Franja Morada, dejaron pasar semejante delito.

Por si lo señalado líneas arriba fuese poco, una vez que la causa avanza, el Consejo Directivo, propuso mantener en el cargo de titular de la cátedra de Microbiología a Olmedo, el mismo que durante 25 años les cobraba para aprobar a sus estudiantes. La decana salió en varios medios minimizando la medida, dijo que es «una cuestión meramente administrativa respecto de la jubilación del doctor». Así cierran filas las camarillas contra lxs estudiantes.

El Gobierno de la UNC y de cada una de las unidades académicas dirigidas por el PJ, el Kirchnerismo y el radicalismo, demuestran su naturaleza privatista, corrupta y extorsiva. Todos hicieron la vista gorda durante más de 20 años sobre la extorción que sucedía en la Facultad de Odontología. Hoy pretenden continuar con una virtualización que no garantiza los elementales derechos para el conjunto de lxs estudiantes.

El movimiento educativo hoy se nutre de una corriente independiente y combativa, impulsada por lxs pibxs de los barrios que reclaman en todo el país conectividad, computadores, kits escolares, y alimentos para poder estudiar, y así defender la educación pública en todos los niveles. Este próximo martes habrá una movilización en tal sentido. En la universidad debemos transitar la misma perspectiva de lucha, junto con el planteo de democratizar la universidad para terminar con la extorción y atropello de los derechos estudiantiles, tal como reflejó el caso de tener que pagar para aprobar Microbiología, en la Facultad de Odontología.

 

También te puede interesar:

El ejecutivo y diversos concejales otorgaron permiso de factibilidad para garantizar la megaobra de la autovía en una sesión secreta.
La presentación la realizó la Concejala Cintia Frencia y la abogada Soledad Díaz García.
Participaron estudiantes de todos los niveles educativas y compañerxs precarizadxs que se pronunciaron por un congreso del FITU.
El Sitram logró el pase a planta de decenas de compañerxs.
Tenía 41 años, y fue uno de los primeros compañeros en sumarse a la asamblea de Rosedal.