Defendamos a la Fuba

El gobierno nacional y la Franja Morada, con el apoyo del Ari y otras fuerzas patronales, están armando una maniobra para recuperar la dirección de la Federación Universitaria de Buenos Aires. Desde fines de 2001 la Fuba está en manos del Frente 20 de Diciembre, integrado por la UJS-PO, el MST y el EVET.


La maniobra consiste en exigir que se reconozcan las elecciones fraudulentas que armaron los radicales en las facultades de Odontología y Ciencias Económicas. De esta manera se pretende armar una mayoría artificial de delegados.


El fraude en las dos facultades fue alevoso.


En Económicas las elecciones fueron tan truchas que no se presentó la gran mayoría de las fuerzas políticas, tanto las de izquierda como el MNR (PS) y los independientes del TNT. En Odontología, donde dirige el Centro una agrupación tapada de la Franja, las elecciones se realizaron con lista única, sin dejar plazos para la presentación de otras fuerzas, y el resultado electoral muestra que se inflaron los votos en forma ostensible.


Dos elecciones truchas modifican (y mucho) la composición de los delegados al Congreso de la Fuba.


Ante esta situación la dirección de la Fuba resolvió posponer el Con greso y denunciar el fraude montado. La Junta Representativa de la Federación, integrada por los presidentes de los centros de estudiantes, con el voto favorable de Sociales, Filo, Derecho, Psicología, Veterinaria, Ingeniería, Exactas y Arquitectura, resolvió iniciar una investigación a fondo de lo sucedido en Odontología. Como parte central de la investigación se solicitó al centro de Odontología la presentación de los padrones y las actas de votantes, pero hasta ahora se han negado a responder.


El porqué del ataque


Detrás del fraude se esconde la pretensión de los partidos del régimen de enfrentar la lucha educativa en curso, en la cual la Fuba juega un papel fundamental.


Por otro lado, frente a la parálisis de la FUA, dirigida por la Franja, la Fuba fue asumiendo el rol de impulsar nacionalmente la lucha universitaria, superando los límites de la propia Universidad de Buenos Aires.


“No tenemos cuadros”


En varios diarios los funcionarios del gobierno tuvieron que admitir su impotencia ante la rebelión educativa señalando que “no tenemos cuadros” en el movimiento estudiantil. Es una confesión de la decrepitud del nacionalismo burgués, que en otras épocas supo conquistar influencia en las filas juveniles.


Ante la “falta de cuadros”, pretenden ir a la Justicia que libera a Chabán y María Julia para conseguir un reconocimiento legal del fraude cometido. Si fracasa esta maniobra intentarían, incluso, partir la Federación.


El Frente 20 de Diciembre, conducción de la Fuba, lanzó una fuerte campaña de denuncia del fraude peronista-radical y llama al movimiento estudiantil y popular en su conjunto a rechazar el fraude y cualquier intento de intervención judi cial contra la Fuba. La Asamblea General de Sociales votó denunciar el fraude, exigir que los centros desconozcan las elecciones truchas de Económicas y Odontología, y sobre esta base convocar al Congreso de la Fuba para elegir la nueva dirección.