Universidad

25/9/2008|1056

Derecho, triunfó la Mesa de Enlace

En las elecciones de Derecho se impuso por un margen muy importante la lista de Nuevo Derecho (MNR-Partido Socialista). Comparada con el año pasado creció varios puntos, alcanzando el 45% de los votos. El kirchnerismo fue derrotado ampliamente, esto a pesar de que reunieron a todas las fracciones en una lista común; cayeron 16 puntos. La izquierda obtuvo una votación marginal. Nuestra votación fue del orden del 1,6%.

La campaña de los “socialistas” tuvo un carácter estrictamente político, un cambio profundo porque habitualmente se limitan a publicitar servicios. Su consigna fue “ganémosle al kirchnerismo en la facultad, como le ganamos en el país”. O sea que se presentaron como la lista de la Mesa de Enlace.

Los kichneristas, como en el conflicto con el ‘campo’, estuvieron en todo momento a la defensiva. En vez de proclamar su política trataron de ocultarla, para no chocar con la tendencia ‘no positiva’ de la mayoría del electorado.

El golpe mayor lo recibió el NBI, que durante todos estos años esta agrupación se había presentado como independiente y había obtenido votaciones importantes. Pero su conversión al oficialismo era inocultable. Se sumaron al frente K en función defensiva, para atenuar un duro retroceso en las elecciones. Lejos de eso, lo profundizó.

La Facultad de Derecho expresa uno de los extremos de la situación de la UBA. Nuestra votación ha sido marginal, esto a pesar de haber tenido una actividad intensa. Nuestra actividad debe profundizar la lucha de ideas y denunciar en forma aún más rotunda los manejos reaccionarios de las autoridades y de las agrupaciones que les responden.