24/05/2001 | 707

Derrumbe de Franja, crece la izquierda

El 4 de mayo se realizaron las elecciones de consejeros estudiantiles en la UNT para la mayoría de los centros. Los resultados registraron un gran retroceso de Franja Morada, que perdió 8 consejeros en toda la UNT y quedó directamente sin representación en los Consejos de Filo y Artes. En otras facultades, aunque conservó la mayoría, retrocedió notablemente.


Este retroceso de Franja se produjo a pesar de que sólo votaban los estudiantes regulares (menos del 50% de la matrícula estudiantil) y de que la junta electoral franjistamanipulo los padrones como sucedió

La caída de Franja no fue capitalizada por el PJ, apoyado desde el propio gobierno provincial, sino por diversas agrupaciones combativas y de izquierda. En Arte, la Lista de Delegados, apoyada por la UJS, ganó los dos consejeros; en Filo, el Movimiento Estudiantil Independiente, también con el apoyo de la UJS, obtuvo un consejero; en Psico, la agrupación Apie, que conformaron estudiantes escindidos de la Cepa, respaldados por la UJS, obtuvo el 8% de los votos; en Económicas, la UJS logró el 3,5% y en Derecho, el 2%.


Las elecciones se han realizado en un momento de crisis en la UNT, como lo demuestra que el Rectorado ha impuesto un autoajuste (congela las vacantes, suspende, concursos, etc.) y está exigiendo que los decanos hagan lo mismo en cada facultad. Esto provocó la reacción de la Fediunt (sindicato docente), que ha impulsado asambleas en todas las facultades, en algunos casos con presencia estudiantil, y planteó, en oposición a los planes de ajuste, la convocatoria de la Asamblea General Universitaria. Por otro lado, se ha abierto un proceso de lucha en la Facultad de Medicina, donde los ingresantes y sus familiares han repudiado el bochazo masivo que dejó afuera al 90% de los inscriptos: han ocupado el Rectorado, realizado cortes y convocado a todos los centros a realizar un plan de lucha general en repudio al limitacionismo.

En esta nota