Universidad

28/4/2016|1408

Derrumbe político de Patria Grande

Las consecuencias del "frente antimacrista"


Distintos hechos de la última semana mostraron un derrumbe político de Patria Grande, poniendo en evidencia que la “unidad para resistir” (con el kirchnerismo) que postulan va en contra de la lucha de trabajadores y estudiantes contra el ajuste.


Con Tomada y la burocracia, contra el paro docente


El lunes 11 el co-presidente de la FUBA y los presidentes del CECEN (Exactas) y el CEP (Psico) de Patria Grande participaron del lanzamiento de la “multisectorial por el boleto” junto a la burocracia docente de UTE y FEDUBA. El acto culminó en una foto con el amigo de Pedraza y jefe del bloque del FpV, Carlos Tomada. Vale aclarar que la participación del co-presidente de la FUBA en este acto se hizo en contra de los resuelto por la Junta Representativa de la Federación que expresamente rechazó participar de una multisectorial hegemonizada por el yaskismo y donde no existe ningún mecanismo de resolución democrática de las divergencias.


Tal como ocurre en el Neumático donde los militantes de PG integran la lista de Wasiejko, también en la docencia universitaria el “frente antimacrista” es con la burocracia responsable de la entrega salarial. Los acuerdos entre PG y la burocracia de FEDUBA no se limitan al reclamo del boleto educativo. La presidente del CECEN fue a dar clase al CBC mientras los docentes se plegaban en masa al paro, lo mismo que hizo el Sec. General de FEDUBA que dio clases en Sociales en un cuadro de 90% de paro. El hecho es doblemente grave, por ser militante de Patria Grande y presidente de un centro de estudiantes que votó en asamblea el apoyo al paro.


Con los K, contra la FUBA


En la marcha del 14 de abril en La Plata por el boleto educativo provincial, ocurrió un hecho insólito. Patria Grande, que copreside la FUBA, intentó evitar por la fuerza que la FUBA encabece la movilización junto a la FULP y las coordinadoras de secundarios. Este auto-boicot a la FUBA es la expresión descompuesta del “frente antimacrista”, es decir, de la perspectiva de conducir al movimiento estudiantil detrás del nacionalismo en bancarrota. Patria Grande identificó (correctamente) la participación de la FUBA y la destacadísima presencia de la UJS en la movilización con el desarrollo de un movimiento con una fisonomía independiente; y por ende vio en crisis su propio liderazgo. La actuación lumpen para inhibir la presencia de la FUBA en la movilización es un capitulo más en la kirchnerización de Patria Grande.


Por la organización socialista de la juventud


Llamamos la atención al activismo estudiantil y juvenil del camino sin retorno al que nos lleva el sometimiento al nacionalismo burgués. El “frente antimacrista” limita la lucha contra el ajuste y no la potencia, ya que condiciona las acciones de lucha al acuerdo de las burocracias sindicales o de las agrupaciones K. Invitamos a los activistas y corrientes del movimiento de la juventud a participar de las deliberaciones hacia el Congreso Nacional de la UJS, que tendrá a este problema como eje.