Universidad

5/6/2017

Despedidas del Comahue protestaron frente a reunión de rectores

Presidente de la FUBA


Las trabajadoras de limpieza despedidas de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), en lucha hace dos meses por su reincorporación, llevaron hoy su reclamo a la reunión de rectores de todo el país que tuvo lugar en la Universidad Nacional de General Sarmiento.


 


El acto de las trabajadoras puso de manifiesto el cuadro de precarización que se vive en las universidades. Resultó así un baldazo de agua fría frente al encuentro del Consejo Interuniversitario Nacional, en el que los rectores se aprestaban a celebrar una serie de acuerdos sellados con el macrismo –como la venta de servicios al gobierno y la aplicación de un sistema de créditos que apunta a una mayor privatización y vaciamiento de las carreras.


 


En el acto, que contó con la participación solidaria de la Federación Universitaria de Buenos Aires (Fuba) y del Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Ceungs), las trabajadoras denunciaron que los despidos fueron una represalia por exigir su reconocimiento como empleadas no docentes de la universidad, y destacaron que la tercerización de las tareas de limpieza en la universidad está prohibida por ley.


 


Las trabajadoras ocupan hace 60 días el rectorado de la Facultad de Derecho de la UNCo en defensa de sus puestos de trabajo, pero no han recibido respuestas por parte de las autoridades. Por el contrario, denuncian que las mismas “han cortado el agua del decanato” mientras que “un grupo de docentes ha hecho una denuncia penal en la Justicia Federal y es inminente la orden de desalojo, que implicaría el ingreso de la Policía Federal al predio de nuestra Universidad”.


 


Las medidas de las trabajadoras continuarán el día de mañana, con una conferencia de prensa a las 13.30hs en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (Puan 480), que contará también con la participación de la Fuba y otras organizaciones.