El ascenso continúa

Después de las tomas de facultades en la semana del 17 al 21, y de la numerosa marcha de 3.000 estudiantes el viernes 21, al ascenso continúa.


A la semana siguiente, cerca de 4.000 estudiantes sesionaron en asambleas por facultad, destacándose los 400 estudiantes de Odontología, los 500 de Derecho, etcétera


El jueves 27 se volvió a las tomas, incluido el Observatorio Astronómico, y hubo una masiva marcha por el estudiante de Periodismo Miguel Bru, cuyo asesinato a manos de la policía está siendo encubierto por el juez Vara.


Hubo intentos tibios de la Franja Morada en alguna facultad para que la toma fuera “pasiva”.


El viernes a las 14 horas, y bajo un diluvio, se levantaron las tomas y se marchó a la estación del ferrocarril para marchar a la Capital. La columna ocupó un tren entero y también se sumaron micros. Al grito de “Universidad de los Trabajadores”, se invadió el Hall de Constitución y desde ahí se siguió a pie hasta Plaza Houssay, cantando todo el tiempo con una compacta y extensa columna.


Otro aspecto destacable son las diversas comisiones que organizaron las tomas, seguridad y prensa entre otras, lo cual significa no dejar la dirección en manos de la FULP dirigida por FM. La consigna del “Retiro de la Ley menemista” está siendo tomada en la mayoría de las facultades. Esto significa luchar por la derrota total y definitiva del objetivo de arancelar la universidad, privatizarla y eliminar el ingreso irrestricto. También se denuncian los proyectos alternativos y la vía muerta de la negociación parlamentaria. En algunas facultades, como Humanidades, se votó la derogación de un arancel existente. Lo mismo cabe hacer con el examen de ingreso en Medicina. Los estudiantes de Ingeniería realizaron una sentada en un laboratorio de la facultad que está siendo usufructuado por empresas privadas.


En la facultad de Bellas Artes se votó reclamar a la FUA un plan de lucha nacional por el retiro de la ley, hoy por hoy inexistente, y llamar a todas las facultades a que hagan lo mismo.