02/11/2000 | 686

El crecimiento de la UJS y el Partido Obrero

El crecimiento de las listas de la UJS y el Partido Obrero en las elecciones de centros de estudiantes realizadas hasta el mo­mento ha sido significativo. Con­quistamos secretarias en todas las facultades donde nos presen­tamos y obtuvimos más votos que en años anteriores.


En Medicina nos presenta­mos por primera vez. Conquista­mos el 5,05% (357 votos), lo que nos permitió entrar al Centro de Estudiantes. A pesar de ser una lista nueva en la facultad, nues­tra campaña se destacó por la agudeza de nuestros planteos, que se centraron en la denuncia a la reforma de Medicina y su li­gazón con el proceso de destruc­ción de la salud pública y de privatización de los hospitales y las obras sociales.


En Psicología pasamos del 5% al 8,2% (484 votos) siendo la tercer fuerza de la facultad y en­trando al Centro de Estudiantes. Nuestra campaña denunció el proceso de reforma en marcha y se caracterizó por defender a los docentes de la facultad contra los ataques de la Alianza, que los acusaba de vagos, con la finali­dad de justificar despidos y cie­rre de cátedras. Levantamos un programa de defensa de la carre­ra y denunciamos que la reforma de la Alianza apunta a convertir en pasante a toda la facultad, obligando a trabajar en forma gratuita a los estudiantes como requisito para recibirse.


En Arquitectura pasamos del 4% al 6,6% (674 votos) conquis­tando una secretaría en el Cen­tro. Nuestra lista fue la única que defendió la lucha consecuen­te contra la política privatista de la Alianza, reclamando la gratuidad de los trámites y, fundamen­talmente, de los posgrados. A di­ferencia, claro, del frente enca­bezado por el Ptp y la izquierda democratizante, cuyo máximo dirigente, del Ptp, votó a favor del arancelamiento de los pos­grados en el Consejo Directivo.


Cuando la UJS denunció este hecho, el Ptp, que no lo desmin­tió, provocó a nuestros compañe­ros diciendo que lo de Plaza de Mayo ‘iba a quedar chico’, en ob­via alusión a la patoteada típica­mente lumpen de la CCC contra el PO en el acto de Moyano. En la carrera donde la UJS concen­tra su trabajo, Imagen y Sonido, nuestra votación superó el 15%.


En Ciencias Sociales la UJS obtuvo el 5,8% (374 votos) y una secretaría en el Centro. Sobre 14 listas obtuvimos el quinto lugar, y en la sede de M.T. de Alvear, la más movilizada y activa, fuimos terceros y en muchas urnas su­peramos también a la Alianza. Esta votación es el resultado de la actividad desarrollada por la UJS durante el año, organi­zando piquetes en los paros ge­nerales, clases públicas en apoyo a los paros de Conadu y siendo los que luchamos consecuente­mente contra la reforma que quiere aplicar la Alianza en la facultad.


En Sociales, la campaña de la UJS se basó en la necesidad de poner al Centro de Estudian­tes en acción y terminar con la parálisis de la Alianza y el MRS. Este, ganador de las elecciones, representa un rejunte encabeza­do por la CTA y que cuenta con el apoyo de la izquierda democratizante. Luego de la renuncia de Chacho Alvarez hicieron campa­ña con su discurso, poniéndose en el campo del Frepaso. Noso­tros denunciamos que de esta manera se apoya a quien defen­dió y defiende la política del FMI y no presenta ninguna perspecti­va al movimiento estudiantil. En estas condiciones, el PO y la UJS representaron la única perspec­tiva independiente y de lucha del movimiento estudiantil con­tra la Alianza.


En Filosofía y Letras obtuvi­mos el 5,8% (252 votos) y una se­cretaría en el Centro. En las elec­ciones de Junta de Carreras un frente de asamblea, en el que iban candidatos de la UJS, ganó la de Antropología. También hici­mos una gran elección en Histo­ria, con el 12%, y en Letras, con el 8%. La UJS se presentó en la ma­yoría de las carreras de la facul­tad, en la que fue un factor activo para desarrollar asambleas con­tra la reforma del Banco Mundial que se quiere aplicar. En una de­claración la UJS destacó que en dichas asambleas se había dado un paso importante debido a que el movimiento estudiantil no sólo rechazó los planteos oficiales sino que presentó un programa pro­pio. La UJS contribuyó a esto presentando, por ejemplo, un pro­grama de estudio para la carrera de Historia, y defendió en Antro­pología la asamblea interclaustros como método de funciona­miento de la carrera, lo que signi­fica terminar con las camarillas, que son la correa de transmisión del FMI.


La UJS defendió este proceso de asambleas contra la dirección del Centro, encabezado ahora por un frente integrado por ex- stalinistas, frepasistas y el MST como segundo violín, que basó su política en los acuerdos con las camarillas de las carreras. Plan­teamos que el Centro debía salir de la inacción a la que había sido conducido por su dirección, preo­cupada porque la lucha podía ser piantavotos. Defendimos la ne­cesidad de volver a poner en pie la Integremial que se había for­mado en el primer cuatrimestre para ocupar la facultad y defen­der la huelga de los no-docentes.


El crecimiento de la UJS en todas las facultades, a la que hay que agregar la gran elección de Ciencias Económicas realizada en el primer cuatrimestre, indica la posibilidad de combatir a la Alianza con posiciones revolucio­narias y socialistas. La UJS plan­tea la necesidad de pasar a la ac­ción para, por un lado, derrotar la ofensiva del gobierno que quiere aplicar ‘reformas’ que transfor­men a las facultades en apéndi­ces de la empresa capitalista, y por el otro formular nuestros pro­pios reclamos junto al movimien­to docente y no-docente.


La votación del PO en las elecciones de las últimas dos semanas










Facultad

Votos

%

Secretarias

Medicina

357

5,05

1

Arquitectura

674

6,6

1

Psicología

484

8,2

1

Filosofía

252

5,8

1

Ciencias Sociales

374

5,8

1


 


(En Ciencias Económicas las elecciones ¡se realizaron en la primera mitad de año. La UJS sacó 1844 votos).