Universidad

13/11/2003|825

¡El Epa arrasó en Psico!

presidente electo del CEP (UBA) UJS-Partido Obrero en el EPA!

Por tercer año consecutivo, el Frente EPA! (Estudiantes de Psicología en Acción), integrado, además de la UJS y el Partido Obrero, por la agrupación independiente El Brote, el Mst y la Venceremos, mantuvo la conducción del Centro de Estudiantes (con la presidencia del PO también por tercera vez consecutiva) con un contundente y plebiscitario 53% de los 9.850 votos totales (la elección de Centro con mayor participación de los últimos años). La agrupación independiente Punta del Iceberg, apenas logró un 20% de los votos.

 

Simultáneamente a las elecciones de Centro, se realizaron las elecciones para representantes estudiantiles del Consejo Directivo, donde el EPA! también logró mantener la mayoría del claustro (los tres consejeros) con un 47% de los votos; Punta del Iceberg, logró la minoría (que estaba en manos de Franja Morada) con un 22%, apenas dos puntos arriba del piso.

 

Los resultados de las elecciones de Psico permiten extraer varias conclusiones.

 

Primero, se visualiza un crecimiento significativo del EPA! En las elecciones de Centro del 2001, año en que recuperamos nuestra principal herramienta de lucha, monopolizada durante años por la Franja Morada, obtuvimos un 33% de los votos; en las elecciones de Centro del año pasado, llegamos al 49% de los votos (habiendo votado casi la mitad de sufragantes de las recientes elecciones), y este año superamos dicho techo y llegamos al 53% de los votos.

 

Mientras, se refleja un crecimiento de más del 50% del porcentaje de la última elección correspondiente al claustro estudiantil, también del 2001.

 

Por otro lado, los resultados arrojan un estancamiento del “boom independentista”, pues Punta del Iceberg mantiene un techo del 20% desde su primera presentación, en el 2001, tanto para Centro de Estudiantes como para Consejo Directivo.

 

Las viudas de la antigua conducción aliancista del Centro (Franja Morada y Moves-Frepaso) se encuentran prácticamente al borde de la defunción política: la Franja, que había obtenido en las últimas elecciones de claustro (2001) un dudoso 21%, llegó ahora a apenas un 7% de los votos, mientras que en las elecciones de Centro sacó el 6%, frente al 14% logrado el año pasado. Por otro lado, el salvavidas “K” no logró salvar al Moves-Frepaso (“Frente de PsiKo”, con la “K” remarcada), que llegaron a menos de un 6% de los votos, tanto para Centro como para claustro estudiantil.

 

Los resultados de las elecciones reflejan el acierto político del Partido Obrero (mayoritario en el EPA!) con el conjunto de los estudiantes, docentes y no docentes de Psicología, en la lucha contra la “reforma” privatista y ajustadora que pretenden implementar las autoridades de la facultad (la decana Slapak y sus consejeros directivos).

 

El masivo Plebiscito de hace casi un mes, en conjunto con la Fuba, donde más de 3.100 estudiantes, docentes, profesores, graduados y no docentes se pronunciaron a favor de frenar la “Reforma Slapak”, fue un claro anticipo del masivo apoyo recibido en estas elecciones. El EPA! y el PO, como dirección, hemos logrado, a través de la lucha, impulsar la participación masiva de los estudiantes en cuerpos de delegados y en pasadas por cursos y asambleas; frenamos hasta ahora la adecuación de nuestra carrera a la Ley de Educación Superior del gobierno menemista.

 

El crecimiento de la izquierda, también en otras facultades, presenta el desafío de profundizar la lucha por la conducción del movimiento estudiantil a través de la Fuba: el incremento presupuestario, la democratización del gobierno universitario y la lucha independiente del actual gobierno fondomonetarista “nac & pop” de Kirchner.

 

El triunfazo del EPA! en Psico, en conjunto con el triunfo del PO y otras agrupaciones de izquierda en más de la mitad de las facultades de la UBA, habla a las claras contra toda reafirmación apologizada desde diversas agrupaciones “independientes” y centroizquierdistas sobre el cierre del proceso del Argentinazo en la universidad.