Universidad

21/6/2018

El FEI avanza y consagra 4 consejeros superiores en la Universidad de General Sarmiento

Balance de las elecciones

Del 11 al 14 de junio se realizaron las elecciones para Consejo Superior e institutos de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Este año tuvo la particularidad que por primera vez los estudiantes también votaron de manera directa a rector y decano. Si bien la reelección de la actual rectora Gabriela Diker era un hecho, ya que no había otro candidato que disputase con ella, el Rectorado se dividió en la elección a decano, donde en 3 de los 4 institutos hubo dos candidatos. Quedó cristalizada la puja que comienza a crecer entre los partidarios de la rectora y los opositores.


El ala oficialista salió ganando, consagrando los decanos del ICI (Instituto de Ciencia y con mayor masividad de padrón), el IDH (Instituto de Desarrollo Humano, que alberga los estudiantes más avanzados de los profesorados de Historia, lengua y literatura, matemática, filosofía, como también estudios políticos y comunicación), y del ICO (Instituto del Conurbano, si bien de muy pequeño padrón por la pequeñez de las carreras que comprende, vale en términos territoriales). 

El único instituto donde se impuso la oposición fue en el IDEI (Instituto de Economía e Industria, que nuclea las distintas tecnicaturas industriales, y las carreras correspondientes al área de economía). La pelea que se desató entre las distintas facciones que se posicionaron a favor de uno u otro decano se hizo sentir fuertemente en docentes. Algunos de estos llevaron a votar cursos enteros, o dijeron a los estudiantes que si no votaban tendrían problemas a la hora de regularizar el título. Fruto de esta presión, en la elección votaron alrededor de 3250 estudiantes (sin contar a los ingresantes del CAU, quienes no tienen derechos políticos según el estatuto de la gestión). La cifra duplica y un poquito más a la anterior elección a  consejeros del año 2016.


Las pujas entre las camarillas repercutieron en el movimiento estudiantil. Las agrupaciones ligadas a la gestión (Funyp y El Puente) se posicionaron la primera en el campo de los oficialistas, la segunda oscilando entre ambos sectores. A cambio de eso, desde las oficinas del Rectorado y los docentes afines militaron a su favor en el campo estudiantil. 

 


La elección del FEI


El Frente de Estudiantes de Izquierda (FEI, integrado por la UJS, el PTS, Izquierda Socialista e independientes) hizo una buena elección. En IDH, donde domina el Funyp, éste marco un claro retroceso, en un lugar donde desde hace años triplica a la izquierda. Este año apenas les alcanzó para ganar, demostrando el gran avance del FEI entre los estudiantes más avanzados, lo que es expresión de la consolidación de un trabajo político y un voto consciente del sector con mayor experiencia en la vida universitaria. Logramos consagrar como consejera superior a Daiana Cabrera, actual presidenta del Centro de Estudiantes, y 2 consejeros por instituto. De no ser por la lista divisionista y fantasmagórica del Nuevo Mas (solo se presentó en IDH), el FEI hubiese ganado el instituto, dándole un golpe demoledor al Funyp. Este faccionalismo es el que los llevó a irse del FEI para desarrollar un frente con el MST que hoy ya no existe como tal y ahora a naufragar en soledad con el único fin de dividir al FEI.


En el ICI, la sorpresa la dio la lista del municipio El Puente, quien ganó el instituto, demostrando que la posición “apolítica” y de servicios hizo mella en un sector de jóvenes que recién comienzan a hacer su vida universitaria.  El FEI logró consolidar su voto, conquistó un consejero superior y dos por instituto.


En el ICO, el FEI hizo una gran performance, quedando a menos de 10 votos de ganar el instituto. Metimos un consejero superior y 2 por instituto, mientras que en el IDEI la lista del FIT e independientes se posicionó como segunda fuerza entre 4 listas, derrotando a El Puente y al Funyp, y obteniendo también un consejero superior y 2 de instituto.


Por último y no menos importante, desde El Yunque-UJS logramos rearmar una lista independiente por graduados y allí también consagramos un consejero superior.


El FEI por el claustro estudiantil conquistó 4 consejeros superiores, igualando al Funyp, mientras que El Puente conquistó un consejero. Sumando el consejero por graduados, la izquierda tendrá un bloque de 5 consejeros, lo que representa un salto cualitativo y cuantitativo que reforzará nuestra lucha política contra el ajuste de Macri y el Rectorado. El FEI, de conjunto, obtuvo 835 votos en estudiantes, lo que supera los 720 de las elecciones de Centro del año pasado. El número representa un salto muy grande.


Nuevo cuadro


Las elecciones dejan a la izquierda con una representación que jamás habíamos alcanzado. Esto nos coloca ante nuevas tareas y desafíos. Hemos salido fortalecidos en una nueva situación caracterizada por una agudización de la pelea entre las camarillas.


A los estudiantes nos queda por delante un enorme año de lucha en defensa de la universidad, peleando junto a los trabajadores. Con el CEUNGS de izquierda y el bloque de consejeros combativos, aportaremos desde la UNGS a la lucha contra el ajuste de Macri y los gobernadores.