Universidad

24/3/1994|414

El Fis en la Fua

El FIS intervino en el congreso de la FUA con el siguiente planteo: “El FIS viene a este congreso para impul­sar la lucha contra el Pacto y el Ajuste de Menem-Alfonsín, llaman­do a todos los estudiantes a movili­zarse junto a los trabajadores si­guiendo el camino del santiagueñazo” (Declaración ante el Congreso de la FUA) En este sentido el FIS planteó un plan de lucha contra el arancel, la política de privatización en la Universi­dad y la aplicación de la clerical y reaccionaria Ley de Educación.


El FIS reclamó en la apertura del Congreso que se concediese el uso de la palabra a un compañero de la UJS, herido por la represión desatada por la policía en la marcha de los jubilados del 2 de marzo. La negativa de la Franja, poco pudo hacer ante la presión del FIS. El compañero de la UJS expresó así la solidaridad del FIS con todos los heridos y detenidos, y reclamó el repudio enérgico del Congreso a la repre­sión. Sostuvo, además, que las más ele­mentales reivindicaciones de los estu­diantes, los trabajadores y los jubilados son incompatibles con el presente régi­men político (siendo aplaudido por todo el auditorio) y señaló que la represión también se enmarca en el Pacto Menem-Alfonsín (lo que provocó una división en la Franja, entre aplausos y silbidos).


El FIS intervino en el Congreso hasta que éste fue levantado de hecho sin que se llegara a la discusión en el plenario, sustituido por una elección fraguada y antiestatutaria de la direc­ción. El FIS se negó a presentar lista y a convalidar el fraude que montaron radicales, menemistas y centroizquierdistas.