Universidad

6/11/2008|1062

El MST se va de la Fuba por la puerta trasera

El MST ha elegido traficar un ataque violento a la Fuba y al Partido Obrero en un artículo sobre la Asamblea Universitaria de la UBA del pasado 17 de octubre (Alternativa Socialista Nº 486). La conclusión del artículo es que la Fuba “no ha estado a la altura de las circunstancias” para enfrentar a la Asamblea Universitaria, lo cual se debería exclusivamente a que “la política aparatista y burocrática del PO ha ido convirtiendo la Fuba en una cáscara vacía, sin ningún vínculo con el movimiento estudiantil”. El MST culpa al PO por no “enfrentar a la policía y empujar las vallas, cuando en la asamblea se votaba avanzar en la privatización de la UBA”.

El MST, pintado

El MST habla sobre la conducción de la Fuba como si no la integrara. Indudablemente el artículo del MST representa una declaración de ruptura no sólo del frente con el PO sino con la Fuba. Por eso, seguramente, no concurrieron a las reuniones donde se discutió y preparó la intervención de los estudianes frente a la Asamblea Universitaria.

El MST cuestiona la política del PO pero no dice en ningún momento cuál es la suya. Para “tirar las vallas” y “enfrentar a la policía” hubieran debido traer a más de las cuatro personas que llevaron a la puerta del Nacional Buenos Aires, e incluso hacerlo con más puntualidad, no unas horas después de comenzada la sesión. Reclaman que el PO ‘tire las vallas’, no hacerlo ellos. El MST se ha convertido en PO-dependiente: es un satélite atrapado por la órbita a la que los hemos confinado.

Con los privatizadores

La Asamblea Universitaria se desarrolló en un momento de cierto reflujo estudiantil. Un mes antes las facultades estaban ocupadas y las movilizaciones atraían gran cantidad de estudiantes. Decidimos de nuevo dar la batalla adentro, como lo habíamos hecho en la asamblea anterior, que logramos dispersar con ese método: desenmascarar las reformas privatizadoras y hacer filibusterismo (una discusión hasta los extremos).

Eso fue lo que hizo el PO pero no el MST, que no hizo nada de nada. Mientras todos los asambleístas del PO dieron una lucha política durante toda la Asamblea, haciendo uso de la palabra en varias ocasiones, discutiendo sobre todos los puntos que se pretendían reformar y retirándonos al final de la Asamblea frente a todos los medios de comunicación del país, los dos únicos asambleístas del MST concurrieron sin la más mínima preparación: uno de ellos hizo comentarios intrascendentes; el otro se calló la boca durante las ocho horas de sesión.

La triste actuación del MST debe ser calificada de capitulación ante las autoridades en la Asamblea. Ellos mismos reivindican muchos de los puntos reformados por las camarillas. En Filosofía y Letras, en la reciente campaña electoral, el MST reivindicó sus votaciones favorables en el Consejo Directivo de posgrados pagos, programas de contraprestación laboral gratuita de estudiantes y docentes (PPP), reformas de carrera privatizadoras (como la de Técnico en Edición) y la generación de recursos propios para la facultad. El MST apoya esta política y la aplica, ya que tiene funcionarios en la gestión del decano Trinchero. A la luz de esto habría que haberle tirado las vallas al MST y a Trinchero. De alguna manera, fue lo que sucedió la semana pasada, con la derrota aplastante que sufrió el MST en Filo.

Cruzan la raya

El MST no tiene política en la UBA, es puro oportunismo de aparato y de caja. Puede apoyar una medida o criticarla por pura conveniencia. Si lo hace un decano afín la tipifica de ‘triunfo parcial’, pero si lo hace uno más distante podría ponerse en contra. Habitualmente no sabe de lo que habla, su apoyo a los sojeros fue bullanguero. La nueva moda es ahora un “nuevo modelo de centro de estudiantes” vinculado con “centros culturales” y “comisiones abiertas”; es decir, trenzas.

La debacle política del MST no se arregla tirando una valla ni dos. Involuciona organizativamente a mayor velocidad que la crisis mundial. Su oportunismo incluye el sectarismo: por ejemplo, ha roto los frentes únicos contra la Franja Morada en todas las facultades que pudo, como Medicina, Arquitectura y Farmacia. En todos los casos los ‘campeones de la unidad’ salieron últimos o ante-últimos, con guarismos del 3 o del 5%, mientras que los ‘sectarios’ logramos armar frentes importantes, que representaron claros avances para el movimiento estudiantil.

Alertamos a todo el movimiento estudiantil que el MST rompe con la Fuba para rematar la maniobra que inició en la FUA al avalar el congreso trucho con Franja Morada, que precisamente encabeza el operativo liquidacionista.