El planteo de la UJS-Bellas Artes (La Plata)

Las condiciones de cursar en la Facultad de Bellas Artes llegaron este año a su peor nivel. A pesar de que este año la división en dos edificios (Diseño en el ex-Jockey, y Plástica, Música y Cine en Plaza Rocha) es casi total, las condiciones se agravaron: clases atestadas de gente, falta de aulas, falta de recursos elementales.


La primera cuestión que se plantea para dar una solución es la de mayor espacio, más aulas. Pero esta lleva simultáneamente a la necesidad de más docentes. La relación docente-alumno (cantidad de alumnos por docente) se fue deteriorando progresivamente en estos años. Si no se plantean las dos cosas, se podría ver como solución que la facultad se transforme en un gran loft con un solo profesor por materia.


Las soluciones de las  autoridades pasan por administrar la degradación de las condiciones de estudio: materias en las que hay que turnarse para cursar cada 15 días (Taller de Sonido- primer año de Cine), materias en las que se reparte el tiempo de cursado por mitades (Educación Auditiva- Música), docentes sin sueldo, y … que pase el tiempo y que abandonen más estudiantes por desmoralización.


Esto es así porque la mira del decano está puesta en implementar la política privatizadora de la ley de Educación Superior. Un reportaje a Raúl Moneta en la revista de la Cámara de Comercio e Industria de La Plata del mes de febrero —cuando los estudiantes nos organizábamos para frenar la reforma de los estatutos— presenta a Bellas Artes como una de las facultades con mejor oferta pedagógica y de “servicios a terceros”. Una de las expresiones más brutales de lo que esto significa son los convenios con los canales de cable de la zona —que están siendo absorbidos por grandes empresas multimedios— para los cuales los estudiantes de cine trabajan. Con recursos de la facultad, produciendo programas que el cable vende a sus abonados, sin pagar por ello un solo peso. Con esto pasamos de la venta al regalo de servicios a terceros.


Por otra parte, están a la orden del día los cursos de posgrado pagos, e incluso los de Extensión Cultural arancelados.


La conclusión es que hay que atacar sobre los siguientes puntos: en lo inmediato, reclamar por más aulas y de dimensiones adecuadas (que existen dentro del mismo Jockey); simultáneamente, por un edificio único para Bellas Artes acorde a sus necesidades, por el descongelamiento inmediato de la planta docente, por una partida presupuestaria de emergencia para materiales, basta de aranceles y privatización, publicidad inmediata de todos los convenios de servicios a terceros.Por un Congreso de Masas de la UJS


¿La plata?, para empezar es la que la Universidad está poniendo para el FOMEC (plan que funciona bajo la batuta del Banco Mundial).