Universidad

25/9/2008|1056

Elecciones en la UBA

Los resultados de las elecciones realizadas en cuatro de las trece facultades de la UBA, durante la semana pasada, mostraron un retroceso del kirchnerismo, un crecimiento de la izquierda y una votación oscilante de la Franja Morada y de las fuerzas que representan al Rectorado.

La votación expresa el alto grado de politización de la UBA, que refleja, en su interior, la lucha política nacional. En esta pelea se encuentran polos bastante definidos. Mientras la Facultad de Derecho hoy está dominada por el bloque sojero y la oposición patronal, en las facultades humanísticas – en primer lugar Ciencias Sociales- , la posición dominante la tiene la izquierda independiente. En el medio existe una gama de programas que reproducen este cuadro, con sus particularidades y matices.

Retrocesos y oscilaciones

Un dato irrefutable de la elección es el retroceso del kirchnerismo, que esta vez presentó listas unificadas. En Derecho, las fracciones K unificadas fueron derrotadas por los ‘socialistas’ sojeros (Nuevo Derecho) por un amplio margen (ver nota). En la disputa con los que defienden a la Mesa de Enlace de los Miguens y los Buzzi, los kirchneristas sufrieron una paliza de novela. El resultado fue 45% contra 27%.

Otro retroceso oficialista de importancia se evidenció en Ciencias Económicas. Si bien en este caso los K lograron mantener los porcentuales del año pasado, fueron desplazados ampliamente por la izquierda como segunda fuerza en la facultad. En Medicina, por su parte, los K – todos juntos- , no lograron mantener los votos que habían obtenido por separado el año pasado, ni captar alguna porción de los votos que perdió la actual conducción del Centro.

Las listas que responden a Franja Morada y a la oposición patronal tuvieron resultados desparejos. Mientras que en Derecho lograron crecer significativamente, en otras facultades no fue así. En Ciencias Económicas no alcanzaron el 40% de los votos, a pesar del enorme aparato a su disposición y del dominio absoluto de la facultad. En Medicina, la dirección del centro –  el QRS  ligado a la Franja Morada- , retrocedió varios puntos y produjo la peor elección de su historia. En la carrera de Medicina quedaron terceros. También en Veterinaria la lista vinculada con la Franja retrocedió del 35 a menos del 23%, aunque contaron con el apoyo del decano y de varias cátedras.

Con excepción de Derecho – donde el alineamiento con el bloque sojero en la última crisis es muy acentuado- , en el resto de las facultades la competencia fue entre la Franja y la izquierda, con un manifiesto avance de ésta y un retroceso de Franja.

La izquierda y el bloque independiente

Los resultados obtenidos por la izquierda han sido mayores a los del año pasado. En Veterinaria el Evet-UJS consiguió un 75% de los votos. En Medicina, “El Frente” – integrado por la UJS, la 29 de Mayo y el PCR-  fue el canal del activismo y logró obtener casi el 21% contra un 8% del año pasado; en Económicas, el MxE – integrado por las fuerzas de izquierda y un gran número de estudiantes independientes- , logró el segundo lugar con más del 22%. Se trata de elecciones muy significativas, que muestran una tendencia a la izquierda, incluso en facultades dominadas hasta ahora homogéneamente por la derecha, como Económicas y Medicina.

Dentro del bloque de la izquierda no hay homogeneidad, pero predominan claramente las corrientes y posiciones políticas que sostienen una posición de denuncia a los bloques patronales que se disputan la hegemonía política nacional. Esto, tanto por la composición de los frentes y el peso específico de las agrupaciones de izquierda que defienden posiciones independientes; como así también porque la lucha política concreta fue librada contra los dos bloques patronales, el gobierno y la oposición patronal – personificados por las listas K y Franja Morada, respectivamente.

El crecimiento de las listas de izquierda fue anticipado por el ascenso de la lucha en las últimas semanas, en las que hubo ocupaciones de facultades, movilizaciones masivas de la Fuba y paros docentes con un acatamiento muy importante. Mientras la universidad estaba en lucha, el gobierno nacional anunciaba el pago de miles de millones al Club de París con el apoyo efusivo de la oposición patronal.

Nuestra política

La política de la UJS-PO estuvo guiada por el objetivo de colocar todos los esfuerzos en derrotar a las listas de los capitalistas, ya sea mediante nuestra presentación independiente o impulsando bloques con este objetivo. A la luz de los resultados, esa política demostró ser correcta y ha fortalecido a nuestra corriente socialista revolucionaria en el movimiento estudiantil y la juventud.