20/09/2007 | 1010

Elecciones en la UBA: Nos presentamos en todas las facultades

Del 24 al 28 de septiembre se realizarán las elecciones universitarias de la UBA, donde se elegirán las comisiones directivas de los centros de estudiantes, los representantes estudiantiles en los consejos directivos y los delegados para la Fuba y la FUA. Se estima que votarán más de 120.000 estudiantes.


Cuadro político


En términos generales, llegamos a las elecciones en medio de una ofensiva privatizadora del gobierno nacional y de las camarillas universitarias. La falta de presupuesto del gobierno nacional no es otra cosa que una presión en ese sentido.


El capítulo de la lucha por la democratización de la UBA sigue abierto y se expresa permanentemente bajo la forma de crisis políticas, como la del Carlos Pellegrini, la del Hospital de Clínicas o la de la Facultad de Ingeniería (donde un paro de casi dos semanas de Apuba ha colocado al decano Rosito en la cuerda floja). Está en curso una lucha política aguda en el seno de las propias camarillas de la UBA.


Los K con los radicales


El dato distintivo que arroja la presentación de listas es que en muchas facultades se han armado alianzas entre las agrupaciones kirchneristas y los restos de la Franja Morada, alineadas con el pacto Hallú-Sorín. En Filosofía y Letras, por ejemplo, los “nacionales y populares” marchan de la mano con los radicales "romeristas", es decir con una camarilla liberal y oligárquica que cuenta con la sagrada protección del diario La Nación. En Arquitectura están debatiendo una alianza entre los radicales de derecha (algunos van hasta con Macri) con la pata izquierda de los K, “Libres del Sur”.


Estos acuerdos repodridos son impulsados por los decanos progresistas con el único objetivo de derrotar a la izquierda. ¿No era esta gente la que nos denunciaba por hacerle el juego a la derecha al no apoyar al 'progresismo', y ahora ellos mismos arman listas en común con la derecha?


Detrás de estos acuerdos está el pacto que el gobierno nacional ha sellado con las camarillas universitarias. Filmus le han entregado a las camarillas la elaboración de un proyecto de ley de educación superior. Quieren superar los fracasos para llevar adelante las asambleas universitarias, mediante una ley del Congreso.


La izquierda


Dentro del campo de la izquierda se han delineado dos políticas. Una, que quiere armar una “nueva izquierda” mediante un pacto con los decanos `progres` y agrupaciones centroizquierdistas. La otra, que expresa la necesidad de una lucha independiente del movimiento estudiantil contra el gobierno nacional y las camarillas, ya sean éstas radicales o K, profundizando el camino abierto por la lucha de la Fuba y los centros de estudiantes combativos.


La “nueva izquierda” ha tenido demasiadas dificultades para plasmar su política. Sucede que los decanos `progres` no le pasan mucha bola, utilizándolos sólo para dividir a las fuerzas combativas. Forzados por este ninguneo, estos sectores de la izquierda han cerrado acuerdos en el marco de la Fuba. Pero debe quedar claro que esta no es su política, como se demuestra en Sociales, donde han armado un frente con sectores de la gestión de Shuster contra el frente encabezado por el PO.


Votar las listas integradas por el PO


La UJS-PO se presenta en la totalidad de las facultades, lo que da cuenta de nuestro desarrollo político-organizativo. En todos los casos hemos privilegiado una política unitaria, armando frentes que representen una lucha contra el pacto Hallú-Sorín y el Banco Mundial. A diferencia de otras fuerzas que cambian de política según la facultad, en nuestro caso nos hemos preocupado por reagrupar fuerzas en torno a la lucha contra el gobierno y las camarillas.


Nuestra lucha en las elecciones tendrá como eje las defensas de la carrera de grado, la denuncia de privatización y los negociados de una Universidad que se ha transformado cada vez más en una tercerizada del gran capital. En las elecciones estará polarizada entre la expresión política de esta orientación concentrada en las listas del pacto Hallú-Sorín, y la izquierda que lucha detrás de las banderas de la Fuba.

También te puede interesar:

Entrevista a Gian Marco, estudiante del CBC de Piscología.
Luego de un año de pandemia la UBA no ha destinado recursos a solucionar el problema del campus y la página.
En unos comicios completamente irregulares, la izquierda agrupada en la Multicolor obtiene la representación estudiantil por la minoría.
Contra la criminalización de la política estudiantil.