11/06/2018

Elecciones en la UNA: por centros y consejeros independientes para derrotar la ofensiva de Macri y la rectora Torlucci

Presidente de la FUNA

Del 18 al 22 de junio serán las elecciones dentro de la Universidad Nacional de las Artes (ex – Iuna) tanto para centro de estudiantes como para consejeros estudiantiles departamentales y superior en los departamentos de Movimiento, Visuales, Audiovisuales, Dramáticas y Formación Docente. Al momento en el área transdepartamental de Crítica de Artes, Curaduría y Escritura se realizarán únicamente elecciones de consejeros, aunque no se descarta la convocatoria a nuevas elecciones de centro de estudiantes.

 

Pacto del macrismo y el rectorado K contra la UNA

 

El cuadro político de estas elecciones se caracteriza por los acuerdos del rectorado ultra – kirchnerista de la UNA con Macri para aplicar el Plan Maestro dentro de la universidad. Mientras para la tribuna el aparato de prensa de la UNA escribía ríos de tinta contra el ajuste macrista, la rectora K Sandra Torlucci votaba como presidente del CIN al favorito del gobierno, Hugo Juri (rector de Córdoba), en el plenario realizado en Jujuy de este año. 

 

El apoyo al impulsor del Sistema de Reconocimiento Académico (SRA) demuestra el interés de Torlucci en explotar la degradación de las licenciaturas artísticas en ciclos cortos, que sean ensamblables con los cientos de cursos de extensión y seminarios pagos que oferta la UNA. El cambio de los planes de estudios en Música y Artes Sonoras funcionó como conejillo de indias de esta política con resultados devastadores: se han cerrado y despedido cátedras enteras, varias materias solo pueden cursarse en forma "virtual" y se refuerzan los títulos de pre-grado (instrumentista) que parcelizan y achatan la formación artística integral del estudiante.

 

Las autoridades también se han asociado al gobierno en múltiples terrenos como son los convenios de pasantías precarizadas de estudiantes en Cultura (Teatro Cervantes, Tecnópolis, Centro Cultural San Martin, etc.), en la creación de un ciclo de ingreso expulsivo -CINO-  que deja a 8 de cada 10 alumnos afuera, en el bloqueo de la emisión de títulos de graduados del profesorado de la UNA en sintonía con la UniCaba, etc. 

 

Movimiento estudiantil

 

Otra característica distintiva de este año es que serán las primeras elecciones después de la fundación de la Federación de la UNA. La Funa se destacó en campañas por la liberación de estudiantes detenidos en las jornadas de diciembre y en la masiva consulta en la UNA por el aborto legal, demostrando ser un instrumento acertado para unir las luchas estudiantiles de todos los departamentos.

 

La defensa de la Funa como herramienta de lucha se definirá en los resultados generales en los centros de estudiantes que enfrentarán por un lado a la izquierda, con la UJS como presidencia de la federación, y por el otro las agrupaciones kirchneristas vinculadas a las autoridades, encabezadas por Nuevo Encuentro.

 

En Artes del Movimiento, nuestra agrupación (el BUM), que cumple 10 años como conducción ininterrumpida, buscará su reelección en el CEDAM (con un destacado apoyo de las ingresantes del CINO) al mismo tiempo que disputará recuperar para los estudiantes la banca en el Consejo Superior, actualmente ocupada por la lista de Kinésica (MPE) quienes junto con La Mella funcionan como las patas estudiantiles de la decana del departamento. 

 

En Visuales, desde Caleidoscopio (UJS PO) en el Frente de Izquierda, también tenemos el objetivo de defender y seguir construyendo un CEAVI independiente junto con los consejeros estudiantiles contra el ajuste a la cursada del decano Rodolfo Agüero, frente a la lista de La Mella que tiene una larga historia de asociación con las autoridades del departamento.

 

En Audiovisuales, con Rebelarte en El Frente logramos presentar una lista común de toda la izquierda (La Izquierda en Audiovisuales) que reúne las condiciones para disputar y recuperar el CEAA para los estudiantes, actualmente conducido por Machuka (Nuevo Encuentro + PCCE) quienes incorporan a La Mella este año como aliado. Otra lista en juego es La Raymundo quienes, luego de negarse a una lista común de la izquierda y su ferviente oposición a la Funa, expresan una orientación de aislamiento para el  movimiento estudiantil de Audiovisuales.

 

En Dramáticas, el escenario estuvo atravesado por las recientes denuncias de violencia de género a referentes de la actual conducción del CEADU, la Santoro, y la rápida clausura desde la conducción sobre cualquier discusión de lo ocurrido, lo cual abrió el debate y la preocupación entre los estudiantes sobre cómo debería actuar el centro ante estos casos. Ante esto Actuemos – La Cresta (UJS) en el FIT, ha propuesto un programa político que será puesto en debate en estas elecciones sobre qué tipo de CEADU se necesita en Dramáticas. 

 

En Crítica de Artes escandalosamente las autoridades niegan el derecho a los estudiantes de escritura a presentarse como candidatos a Consejo por ser "una carrera nueva" y así proscriben a todas las listas estudiantiles inscriptas. La campaña en defensa de los derechos políticos que impulsamos desde Puño y Letra cuenta con gran apoyo ante la parálisis del CECA conducido por Nuevo Encuentro.

 

En este cuadro la UJS dará la pelea en los departamentos en la perspectiva de profundizar la organización de los estudiantes de la UNA y poner en pie un movimiento estudiantil que pueda tirar abajo los planes anti-educativos del macrismo y Torlucci y fortalecer la lucha por el aborto legal impulsando desde ahora las vigilias en las sedes este martes 12. Por un programa de edificios propios para la universidad, defensa de las carreras de las licenciaturas y los profesorados de formación docente, aumento presupuestario y defensa de los derechos políticos de los extranjeros, por un centro integral autónomo de la mujer en cada sede, pasantías y compañías de la UNA bajo convenio y gratuidad de los cursos de extensión y posgrado arancelados. 

También te puede interesar:

Les estudiantes vamos al plenario educativo de CABA este sábado 8/5 a las 15h.
En unos comicios completamente irregulares, la izquierda agrupada en la Multicolor obtiene la representación estudiantil por la minoría.