30/09/2021

Elecciones en la UNC: enfrentemos el ajuste con el Frente de Izquierdas por la Absolución

Se elegirán conducciones de centros de estudiantes, consejeros directivxs, conciliarixs, y Decanos de las 15 facultades.

Entre el 18 y el 22 de octubre tendrán lugar elecciones presenciales en la Universidad Nacional de Córdoba. Se elegirán Decanos, Conciliarxs, Consejerxs Directivxs de cada Facultad y también se votaran las conducciones de los Centros de Estudiantes. El comicio será de manera bimodal, quienes se encuentren fuera de la provincia o sean personas de riesgo podrán votar a través del correo postal desde el 11 al 15 de octubre.

Cabe aclarar que en lo que respecta a la elección de cargos del claustro estudiantil, estos tendrán un mandato de 5 meses. En tanto que los decanos serán elegidos mediante una elección directa ponderada, en el que el voto de la mayoría estudiantil tiene menos peso que el resto de los claustros. Las autoridades unipersonales que resulten electas tendrán un mandato que durará 3 años.

La crisis educativa en la que nos encontramos se agravó profundamente bajo la pandemia. La virtualidad forzosa sin garantizar recursos para la cursada virtual agravó los niveles de deserción. También se registra un atraso en las diferentes carreras, puesto que la cursada remota quitó derechos, y dificultó obligaciones. Lo señalado son algunas de las consecuencias de una reducción del presupuesto en términos reales.

Un ajuste presupuestario mayor

Semanas atrás en Prensa Obrera denunciábamos que luego del 86° Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) “cocinan un nuevo ajuste sobre las facultades”. Es que el conjunto de las máximas autoridades ejecutivas de las universidades acordaron entre ellas una propuesta de presupuesto que no alcanza a recuperar todo lo perdido por inflación, y tampoco cubriría la suba de precios que viene.

Pero la contra propuesta del ministro de Economía Martin Guzmán fue la de ejecutar un recorte de casi 20 % al pedido realizado por el CIN. Esto marca una continuidad en el ajuste en la educación, en momentos en que con la designación de ministros como Aníbal Fernández, o el jefe de gabinete Juan Manzur el gobierno nacional realiza un giro derechista.

En este cuadro, los centros de estudiantes y la Federación Universitaria (FUC) están dejando pasar el ajuste. Lo que da cuenta del compromiso de todas las agrupaciones estudiantiles (Franja Morada, Bisagra, SUR) que responden al gobierno nacional, o a la oposición patronal, ya sea el macrismo, o el peronismo disidente.

Abajo la criminalización, por la independencia política de lxs estudiantes

La continuidad del ajuste en la educación tiene como complemento el juicio a lxs 27 estudiantes imputadxs por participar en la rebelión educativa del 2018, tomando el Pabellón Argentina. En las últimas semanas se dio a conocer que el juez Bustos Fierro juzgará a lxs 27 estudiantes de la UNC criminalizadxs por luchar. Se trata de todo un proceso judicial reaccionario con el que se busca aleccionar a quienes luchan contra el recorte a la educación pública.

El Frente de Izquierdas por la Absolución, que integra la UJS tiene la importancia de ser el único bloque independiente de los gobiernos y las gestiones de los decanatos. La independencia política es clave para enfrentar la orientación ajustadora, represiva y abrir paso a la agenda de reclamos estudiantiles.

En ese sentido es necesario impulsar un frente en cada uno de los terrenos. Corrientes que no forman parte del bloque independiente de Izquierda han puesto por delante su “autoconstrucción” y rechazan denunciar en estas elecciones a la autoridades que son correas de transmisión del ajuste. El MST decidió seguir priorizado el pacto con la gestión de la Facultad de Psicología, que avaló el recorte de incumbencias, entre otras medidas restrictivas como los posgrados pagos.

Hagamos como la juventud piquetera, desarrollemos un programa

Con la fuerza de las juventudes piqueteras que desataron un torbellino de protestas durante toda la pandemia contra la virtualización sin compus, ni wifi que impusieron los gobiernos. En Córdoba la protesta contra el recorte del programa alimentario también se hizo sentir. A nivel nacional se tomó el ministerio de Educación. Lo que da cuenta de las reservas de lucha que hay en la juventud.

Es necesario que tomemos la misma perspectiva para el movimiento universitario. La designación del nuevo ministro de Educación Jaime Perczyk, luego del retiro del repudiado Nicolás Trotta, no resuelve nada. Es más bien jugar con el fuego de la indignación juvenil, al saber que el reemplazo es un hombre que respaldó sin tapujos al macrismo en la idea del recorte de las incumbencias de nuestros títulos académicos. Un robo literal a nuestro futuro, que en su momento rebasó el vaso de la furia estudiantil del 2018.

La UJS pondrá su esfuerzo militante en realizar una campaña que desarrolle un programa que sea un impulso a la intervención estudiantil para enfrentar los límites en la cursada, por las becas para que nadie se siga quedando afuera, por un aumento de presupuesto para cubrir las demandas del movimiento estudiantil.

Súmate y contáctanos para organizar una gran campaña en la universidad. Hay que frenar y revertir el desastre educativo que agravó cada gobierno que pasó con apoyo de conducciones estudiantiles que responden a los intereses de quienes gobiernan y de las autoridades. Vamos con el Frente de Izquierdas por la Absolución.

 

También te puede interesar:

No recompone lo perdido y seguirá perdiendo frente a la inflación.
Rechazamos la política de devaluación e inequidad educativas, el ajuste y la precarización laboral.
Pongamos en pie un masivo movimiento estudiantil independiente de los gobiernos.
Decimoséptimo femicidio en la provincia.
Hay denuncias sobre la Policía por atropello, robo, golpizas y hasta la detención de un menor de edad delante de sus padres.