Universidad

19/4/2022

Elecciones en la Universidad de Córdoba: por una lista de la izquierda y las luchas

Para enfrentar los armados electorales que responden a los partidos patronales.

Imagen extraída del sitio de la UNC

El próximo 31 de mayo, 1 y 2 de junio se realizarán las elecciones en la Universidad Nacional de Córdoba. En un contexto marcado por un pacto con el FMI que implica un enésimo ajuste en la educación, se votará para rector, conciliarixs, concejerxs y representantes de los centros de estudiantes. Así las cosas, los comicios serán un primer termómetro de la situación y una oportunidad para reagrupar fuerzas en defensa de la educación pública, por la derrota del ajuste y por abrir paso a los reclamos de les estudiantes junto a la clase trabajadora. La UJS va a las elecciones con esa perspectiva.

Las camarillas ya designaron dos candidatos para rector. Es claro que sobre la base de esa elección buscan enmarcar la elección en su conjunto. Por el lado del oficialismo la UCR-Franja Morada presenta a John Boretto (exdecano de Ciencias Económicas), detrás de esa candidatura se encolumnaría el PJ provincial, que volvería a tener el vicerectorado.

En tanto que el kirchnerismo universitario presenta a Alberto León docente de la Facultad de Agronomía. Lxs decanos K no pudieron ponerse de acuerdo en nominar a unx de ellxs como candidatx como resultado de una crisis que recorre el espacio. Hay sectores kirchneristas que empiezan a proponer la integración al rectorado de UCR-Schiaretti. No es algo novedoso, porque replicaría la experiencia del rectorado-Franja Morada de años anteriores.

Las últimas elecciones universitarias, con un fuerte debilitamiento del kirchnerismo de la Bisagra, signan el agotamiento de las expectativas que habían expresado masas importantes de la población estudiantil al inicio del nuevo mandato presidencial y que había logrado frenar el ascenso callejero de las luchas educativas que se vivió frente al ajuste de Macri en el año 2018.

El apoyo y la complicidad de todas las fuerzas políticas, incluído la parte mayoritaria del kirchnerismo, a la candidatura de Boretto es una muestra de la coincidencia de esas fuerzas para la política universitaria, que está caracterizada por el apoyo al pacto con el FMI como quedo establecido en la última reunión del Concejo Interuniversitario. Esa orientación está dirigida al ajuste, como se ve la restricción total del acceso al comedor universitario, y a la privatización de la mano del sistema de créditos.

En este marco, vamos a las elecciones para separar a lxs estudiantes de las agrupaciones que responden a Juntos por el Cambio, el PJ provincial y nacional. También de la ultra derecha fascistoide de Milei, que acaba de plantear el cierre de la universidad pública. Es necesario una intervención independiente en momentos en que el ajuste recrudecerá en la universidad.

Desde la Unión de Juventudes por el Socialismo planteamos la necesidad de unificar fuerzas desde las organizaciones de izquierda y de lucha para enfrentar al régimen del FMI y sus representantes en la universidad. Un frente de todas las agrupaciones de izquierda es totalmente viable y necesario para reagrupar fuerzas luego de la dispersión producida por la pandemia y la virtualidad, y sentar las bases para pelear por la recuperación de los centros, para ponerlo en movimiento en defensa de los derechos de lxs estudiantes y de la comunidad universitaria.

En momentos en que el conjunto del pueblo trabajador es sometido a la pobreza, a la desocupación y la precariedad laboral, es urgente lucha por una universidad pública y por ligar el movimiento estudiantil a las luchas obreras y populares que se vienen desarrollando ampliamente, como el movimiento de mujeres o de la Unidad Piquetera, para establecer una salida a la crisis de lxs trabajadores.

Como venimos defendiendo con el Frente de Izquierda-Unidad en todo el país, vamos en la universidad por una frente estudiantil de izquierda que defienda el siguiente programa:

1) Aumento de planta docente con salarios dignos. Horarios flexibles de cursada. Protocolos sanitarios en manos de asambleas abiertas interclaustros. Aulas amplias, jabón y alcohol en gel. Liberación de datos para las plataformas de estudio, wifi libre y computadoras. Beca Progresar irrestricta de $15.000. Finalización, ampliación y reparación de las obras edilicias prometidas. Defensa del Comedor Universitario.

2) No a la privatización de nuestros espacios. No al recorte de incumbencias en los títulos. Fuera la Iglesia y todo oscurantismo de nuestros contenidos y fuera las corporaciones capitalistas también, en la perspectiva de la reforma integral de nuestros planes de estudio. ESI laica, científica y respetuosa. Abajo el régimen de camarillas y de autoridades unipersonales, por la democratización de la UNC.

3) Absolución para lxs luchadores de la rebelión educativa del 2018. Fuera la Policía de Ciudad Universitaria. Relevamiento y consejo autónomo para enfrentar los casos de violencia a la mujer. Contra la represión de Schiaretti a las juventudes piqueteras. Unidad obrero-estudiantil como en Latinoamérica para enfrentar el ajuste y represión. 4) Por el derecho al trabajo, al salario, a la jubilación, a la vivienda y la salud. Saquemos a la universidad del Fondo. Basta de ajuste en la educación. Organicemos la lucha contra el pacto del gobierno y el FMl. Es UNC o FMI.