Universidad

24/6/2022

Elecciones en la UNGS: se impuso el rectorado, la izquierda progresó

Balance de unas elecciones de claustros y rector con poca participación estudiantil.

La izquierda cosechó una importante elección.

Del 13 al 16 de junio se llevaron a cabo las elecciones a rectorado, decanatos y consejeres de todos los claustros (estudiantes, docentes, no docentes, graduados) de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

Con lista única, del oficialismo, Flavia Terigi será la rectora de la universidad, con Germán Pinazo como vicerrector. En los decanatos quedaron Julia Smola en el IDH, Bárbara Couto en el ICO y Néstor Braidot en el IDEI, todos también con lista única. La disputa estuvo en el Instituto de Ciencias donde Pablo Bonaldi, vicerrector saliente, ganó como decano sobre la lista ICI en Plural que encabezaba Guillermo Jorge. Guillermo fue el más votado entre les estudiantes y obtuvo la mayor cantidad de votos en términos absolutos, pero al regir la ponderación del voto el porcentaje final quedo del lado de Bonaldi, confirmando la farsa que representa el voto directo ponderado.

De un padrón de 12.994 estudiantes regulares, participaron de los comicios 2.396, un 18% (900 menos que en 2018). A propósito, la gestión de la universidad puso las elecciones en semana de parciales, cuando disminuye considerablemente la vida dentro del campus. Además evitaron hablar de sus planes y hasta de un diagnósticos de las problemáticas que tenemos. La campaña de Bonaldi (donde la gestión colocó sus recursos y su máxima tensión) fue ilustrativa: tuvo como hecho estelar una tarde de ajedrez a cargo del candidato a decano. Resulta lógico que les estudiantes no hayan sido interpelados por una elección signada por la rosca y las trenzas entre la casta profesoral. El rectorado logro tener una elección sin sobre saltos, un trámite burocrático a la medida de conservar sus lugares en el dispositivo universitario.

Nuestra campaña

Bajo estos condicionantes, desde El Yunque tomamos la elección con el objetivo de colaborar a una deliberación entre les estudiantes.

Nuestros materiales y pasadas por cursos colocaron el problema de un régimen universitario antidemocrático, que acentúa la diferenciación social. Denunciamos la integración de la UNGS al gobierno nacional de Alberto Fernández y CFK, que se traduce en que las autoridades avalen el ajuste presupuestario. Junto a estudiantes de distintas carreras armamos un pliego de reclamos por los cuales organizarnos, como el aumento del monto de las becas, que se nombren docentes para abrir nuevas comisiones y que nadie se quede sin cursar, que el boleto estudiantil deje de ser meritocrático y restrictivo. Pusimos de manifiesto que con la conducción del centro de estudiantes peronista y con la mayoría de consejeres que responden a ese espacio (Puente-Funyp) estamos peor: perdimos los micros del transporte gratuito de la UNGS, tuvimos la peor oferta de invierno de la historia, y en plena ola de frío ni siquiera se prende la calefacción.

Lamentablemente nuestra orientación de impulsar una campaña de la izquierda planteando la necesidad de un plan de lucha estudiantil no fue compartida por el resto de la izquierda. El PTS, como siempre, privilegió un discurso ideológico para hablar de las figuras de Del Caño, Bregman y Vilca, con el slogan de “5 días 6 horas”, desligado de las problemáticas concretas de les estudiantes. Lo mismo vale para el NMAS, pero bajo la sonrisa de Manuela.

Progreso de la izquierda y estancamiento del PJ

Así las cosas, la izquierda cosechó una importante elección en un campo siempre adverso. De conjunto obtuvimos un 24% de los votos, con picos que se acercaron al 30% en el Instituto de Desarrollo Humano (IDH) y una gran elección en el de Industria (Idei). En este último quedamos a siete votos de meter un consejero superior y por primera vez logramos el ingreso de un consejero de instituto, que será nuestro compañero Juli Battistessa. Logramos el ingreso de consejeros superiores y de instituto, lo cual refuerza nuestra actividad y nos coloca el desafío de impulsar a pleno la organización de les estudiantes, valiéndonos de los lugares conquistados.

Las listas del Puente-Funyp sacaron el 54%. Un número similar a los de las elecciones de centro de 2019, es decir que no han logrado avanzar pese a tener el aparato del municipio y el rectorado a su favor. El eje de su campaña fue presentar un “centro de servicios” y esconder, hasta donde pudieron, el ajuste y las problemáticas que sufren les estudiantes en la universidad. Pretendieron borrar a la izquierda y reducirla a su mínima expresión pero no pudieron, lo que deja abierta la pelea para cuando en el segundo semestre se realicen las elecciones a centro de estudiantes.

La Cámpora, por su lado, mantuvo un 15% prácticamente sin hacer campaña, lo que puede generar nuevas tensiones al interior del armado peronista, sobre todo por la extinción acelerada del Funyp.

Ganamos en graduades

La sorpresa se dio en el claustro de graduades. La lista Graduades al Frente, un enorme reagrupamiento entre Perifériques, El Yunque y muchísimos activistas, derrotó a la lista del Funyp-Puente. Es un golpe al corazón del rectorado, que históricamente defendió el claustro de graduados como un nicho propio. Graduades al Frente conquistó tres consejeres superiores (la mayoría), entre ellos nuestra compañera Daiana Cabrera, y tres consejeres de instituto (IDEI, IDH, ICO). La campaña puso en valor el rol del graduade dentro de la universidad, y problematizó la bajísima tasa de graduación en la UNGS, la falta de salida laboral que acecha a les graduades y la cuestión fundamental de la democratización del claustro y de la universidad en general en clara contraposición al rectorado y sus distintas patas.

Organicemos un plan de lucha

De conjunto, salimos fortalecidos de la contienda electoral. Una porción importante de les estudiantes y la mayoría de graduades nos han dado un claro mandato: organizar junto a elles los reclamos y reivindicaciones necesarias para defender la universidad del ajuste fondomonetarista. A desenvolver a pleno cada lucha, darle forma a un plan de lucha y poner a la UNGS en el camino de marcan los docentes de varias provincias, los trabajadores del neumático junto al Sutna, y los desocupados con la Unidad Piquetera y el Polo Obrero a la cabeza.

Sumate este sábado 25 a nuestra reunión abierta en el Campus.