10/11/1993 | 406

Elecciones en Sociales de Olavarría: Derrota de la “Franja”

Desde el 19 al 21 del corriente se realizaron elecciones para consejeros (académicos y superior) del claustro de alumnos en el marco del proceso de normalización de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría (UNCPBA).


La lista “UTOPIA 18” —que tiene el centro— se impuso por el 64,8%, contra el 35,2% obtenido por la lista “Uni. R” (una solapada Franja Morada) que llevaba a la cabeza a la presidente de la Juventud Radical local sobre un total de 206 votantes (80% del padrón).


Sociales de Olavarría fue un “invento” de la Coordinadora radical en 1988 y durantes estos cinco años la UCR, bajo la premisa de la “inserción comunitaria”, procuró por todos los medios despolitizar los ámbitos académicos, boicotear las diferentes luchas, ofrecer “un bajo nivel de confrontación”.


Sin embargo, desde alumnos se fueron derrotando las posiciones oficiales, aun  luego de que una lista “fantasma” lograra en el ‘91 la mayoría del Centro con el 70% de los votos, contra el 30% obtenido por la lista restante integrada por independientes y un compañero del PO. La campaña de desacreditación e impugnación levantada contra la presencia del PO en la Facultad no fue obstáculo para que meses más tarde y superando los límites estatutarios del Centro, una Asamblea de alumnos releve a la totalidad de las autoridades del Centro pertenecientes a la lista ganadora por la absoluta inacción en defensa de las reivindicaciones votadas por alumnos, e imponga a través de una “Comisión de Emergencia” los candidatos de la lista perdedora.


Una importantísima campaña contra el arancel —arrastrando al claustro docente, clases públicas, acto y marcha callejeros, movilización contra la persecución ideológica y la discusión constante en el Consejo en defensa del presupuesto, la autonomía y denunciando la complicidad del CIN, sirvieron para que en el ‘92 se reagruparan los compañeros más combativos en la lista “Utopía 18”, que obtuvo el Centro con el 80% de los votos.


Hoy, ante el proceso de normalización, la UCR intentó hacer pie en alumnos armando una lista de apuro, apelando a diversas maniobras (representatividad de número de alumnos por carrera, cargos según el año que cursen los estudiantes candidatos) y actos de provocación política (la mayoría de los carteles de “Utopía” se realizaron en el reverso de afiches del FIT-PO que quedaron del 3/10) tendientes a generar una reacción contra la lista porque algunos de sus integrantes son contactos o simpatizantes del  PO.


Sin embargo, la masiva votación por “Utopía” abre las perspectivas para un importante trabajo. Resta observar la evolución del conjunto de compañeros integrados en la lista en favor de las posiciones revolucionarias para la Universidad, por lo que se hace necesaria la discusión con los elementos más afines y la participación y presencia del Partido.

También te puede interesar:

Se realizó un masivo acto en las proximidades del poder legislativo de la ciudad.
Un régimen de camarillas ajeno a las problemáticas de la comunidad educativa y la realidad sanitaria.
Rechazamos las persecuciones y provocaciones de Alicia Kirchner contra la lucha de los enfermeros y el personal de salud en general.