Universidad

30/10/1997|562

Elecciones UBA Crisis en la Triple Alianza: ¿Un anticipo?

El resultado de las elecciones de la UBA, ¿son un anticipo de la descomposición más general de la Triple Alianza? Aunque el planteo puede parecer sorprendente, ya que los diarios han mostrado un triunfo abultado de las listas de la alianza en varias facultades, un análisis correcto muestra un retroceso importante respecto a la suma de votos que obtuvieran la Franja Morada y el Frepaso por separado el año pasado.


En Económicas, la ‘alianza’ obtuvo el 54% de los votos, mientras el año pasado el radicalismo y el Frepaso habían obtenido por separado casi el 67%. En Arquitectura representa un retroceso de más del 10% en comparación con el año anterior. En Filosofía y Letras, la caída de los votos de la ‘alianza’ alcanza casi el 20%, y perdió la dirección del centro de estudiantes, que estaba en manos del Frepaso.


Crisis del Frepaso


Por otro lado, en las facultades donde no hubo ‘alianza’, la Franja Morada mantuvo sus votos o incluso tuvo un pequeño crecimiento, a costa del Frepaso. En Psicología y Derecho, el Frepaso cayó aproximadamente un 5%. En Sociales, aunque la Franja no aumentó sus votos, quedó con la dirección del centro por el profundo retroceso del Frepaso, que venía ganando el centro desde hacía 3 años. Este retroceso es el resultado de la diáspora que produjo la ‘alianza’en las agrupaciones independientes que, en su momento, habían formado el Frente Grande en la UBA. El Frepaso perdió los centros que dirigía en forma independiente y fue a la cola cuando se unió a la Franja.


En todos los casos, los votos que perdió la ‘alianza’ fueron hacia los partidos de izquierda o hacia corrientes de centroizquierda que criticaron la unidad del Frepaso con el radicalismo. El TNT en Económicas, la corriente que se opuso a la ‘reforma curricular’ de Shuberoff, obtuvo una gran votación del 34%. En Arquitectura, la izquierda subió en forma importante, en parte por la gran elección de la UJS. En Filo, un frente de sectores que se fueron del Frepaso, con el Ptp, conquistó el centro. En Sociales, la UJS hizo una buena elección, como así también el MATE, agrupación independiente que, aunque fundadora del Frente Grande, se presentó en forma independiente.


Estos datos muestran que para el radicalismo, la ‘alianza’ fue una tabla de salvación. Es que la Franja Morada viene cayendo sostenidamente: en 1994 había obtenido el 49% y en el 96 cayó al 41%. El sacrificio del Frepaso tuvo un objetivo claro: salvar el proceso de la ‘reforma’ de Shuberoff y el Banco Mundial, que se encuentra empantanada por sus propias contradicciones y por la movilización estudiantil.


UJS


Se ha manifestado en la UBA una tendencia hacia la izquierda. La Unión de Juventudes por el Socialismo se presentó este año en cinco facultades y está luchando para hacerlo ahora en Exactas. De conjunto, obtuvo casi 2.000 votos, contra los 900 del año pasado. La UJS realizó una gran elección en Arquitectura, superando los 900 votos; mejoró su votación en Sicología, con 310 votos; se presentó por primera vez en Derecho y quedó como la fuerza más importante de la izquierda en Sociales. En total, obtuvo tres secretarías (Arquitectura, Filo y Socio). El crecimiento de la UJS representa genuinamente el giro a la izquierda en la UBA, por ser la única corriente que luchó consecuentemente contra la ‘Triple Alianza’.