Universidad

16/10/2008|1059

Elecciones universitarias en Córdoba

Vamos por centros y consejeros independientes de la interna oficialista

El 23 de octubre se vota en toda la UNC para renovar las comisiones directivas de los 14 centros de estudiantes y los consejos de facultades y escuelas.

Las elecciones se desarrollarán en un cuadro de crisis del oficialismo “progresista” evidenciado en el levantamiento de la asamblea universitaria. Este proceso afecta en especial a las fuerzas estudiantiles como La Bisagra, que terminó pactando con Franja Morada una “normalización” burocrática de la FUC. También apoya la ‘tercerización’ de la Universidad; es decir, que favorece los acuerdos con Arcor, Intel, etc., a costa de las necesidades de la comunidad universitaria.

Para el rectorado es de suma importancia mantener el control de los centros de estudiantes. Para esto se valdrá de las listas de Franja Morada, La Bisagra, MNR y Frente Cívico.

La interna oficialista

Las distintas fuerzas del rectorado posarán de opositoras, hablarán de pluralidad y participación para esconder que buscan dirimir en las elecciones estudiantiles una interna oficialista.

En el caso de la Franja Morada, el Frente Cívico y una parte del MNR ¿vuelven? a defender los tractorazos de la Sociedad Rural, que hoy reclama llevar el dólar a 3,70 pesos con la consecuente suba de precios para el pueblo trabajador.

Aunque La Bisagra y otra parte del MNR, junto con Libres del Sur, sacaron las cacerolas para “defender” al gobierno de Cristina, los sojeros y kirchneristas mantienen un frente único en el rectorado de la UNC con la premisa de “una alianza estratégica de los sectores productivos y la educación”.

Vamos por centros y consejeros independientes

La UJS del PO y sus agrupaciones están en plena campaña por estructurar bloques independientes que luchen por conquistar los centros de manos de las fuerzas rectorales. Para esto impulsamos asambleas, reuniones y debates en las facultades que han ganado la atención del estudiantado.

La tarea es impedir que la interna del rectorado mantenga en sus manos los centros de estudiantes.

Vamos por centros y consejeros independientes de las variantes sojero-kichneristas, que luchen por el aumento presupuestario, la defensa de las carreras de grado y los post-grados gratuitos; por derrotar el limitacionismo, en particular el cupo de Ciencias Médicas; y por becas de estudio, vestimenta y materiales, por el doble turno de atención del comedor y la ampliación de becas a todos los que las necesiten y por centros de estudiantes  solidarios con la lucha de los trabajadores universitarios por salario, condiciones laborales y derechos políticos.