Universidad

8/12/1993|408

Elecciones universitarias en La Plata

El Fit se presentó en Humanidades, Periodismo y Bellas Artes, las mismas facultades en que lo hiciera en el 92 a través de la Lista Naranja-PO (el PO garantizó la campaña electoral, aportó todos los avales, el 90 % de los candidatos para centro, el 100 de las listas para Consejo Académico y tuvo a su cargo la agitación y lucha por el voto).


Comparando las votaciones del PO en el 92 con las del PO en el FIT en el 93, el cuadro es el siguiente: en Periodismo subimos del 1,5 al 3,7%, en Bellas Artes del 4,2 al 9,1% y en Humanidades retrocedimos del 12 al 9 %.


 


Ascenso de la Franja, debacle de la ex JI


Franja volvió a ganar en Humanidades, ganó en Bellas Artes, salió segunda en Periodismo y subió en las tres facultades, pasando del 35,7 al 39 %. La Franja creció a expensas del MNR, que desapareció en Humanidades y Periodismo —retrocedió en toda la Universidad después de integrar la Alianza Platense, un frente con un ex intendente de la dictadura; se llevó de “regalo” el Centro de Bellas Artes (CEBA) a caballo de la deserción de la ex Juventud Intransigente, que siendo la conducción renunció a presentarse en esta elección, y creció en Periodismo (donde dirige el Centro la Walsh, una corriente que proviene de la izquierda peronista y que hoy está financiada por el aparato duhaldista y el intendente Julio Alak).


La Franja se presentó rabiosamente antimenemista (en particular en Periodismo, frente a la Walsh) lo que es una impostura por su apoyo al proyecto Caputo, variante de la arancelización, al “financiamiento alternativo” de las universidades, a los “cursos introductorios” (de ingreso y restrictivos) o al rector radical Lima, que ataca la huelga no docente.


Esta manipulación política va a una crisis. La FM acaba de romperse en Medicina, a partir del pacto de una de sus fracciones con el menemismo, que acordó el examen de ingreso y mantiene, como la Walsh en Periodismo, vínculos con la intendencia justicialista platense. El “antimenemismo” de la FM es una impostura cuya clarificación deberá crecer después del pacto Menem-Alfonsín.


El otro dato de esta elección es la virtual extinción de la ex JI, que en La Plata tenía un peso muy importante en varias facultades (al punto de disputarle de igual a igual a la Franja en varios centros). La ex JI (hoy “Quebracho”) se quebró en Bellas Artes (conducción electa en el 92 con el 50 % de los votos), llamando a “votar en blanco” contra la “estructura burocrática del centro” (¡¡es decir ella misma!!)y acusando al estudiantado de “indiferente” y “desmoralizado”. La caída electoral y la crisis se reprodujo en otras facultades, sus votos se desparramaron a diestra y siniestra y una parte de sus votos y de sus activistas se orientaron hacia el PO- Fit.


El Frente Grande sólo se presentó en Humanidades (5%). Esta corriente no ha logrado afianzarse, siguiendo la tendencia de la votación provincial en las elecciones de octubre, y ha fracasado en canalizar la debacle de la ex JI. El lugar del FG está ocupado por agrupaciones de la centroizquierda “académica”, ninguna de las cuales tiene una política para enfrentar la “privatización” en marcha de la Universidad.


 


FIT


El Fit creció, como se ha dicho, en Periodismo y Bellas Artes y retrocedió en Humanidades. Aquí, la caída de votos está concentrada en la carrera de Educación Física (Puef). Este retroceso plantea dos interrogantes: a) la incidencia que puede tener la ausencia de luchas en el Puef, a diferencia de las grandes movilizaciones del 92, dirigidas por la Naranja-PO, b) una todavía débil implantación de la UJS y el partido, en un sector que luchó con nosotros y nos tomó como eje de referencia.


En Periodismo triplicamos los votos (el Fit y la Franja fueron las únicas corrientes que crecieron). En Bellas Artes subimos el 100 % de la votación, canalizando en parte la pudrición de la ex JI. Por último, pero no menos importante, se han constituido núcleos de la UJS-PO  en Derecho y Trabajo Social.