Universidad

11/9/2008|1054

Empiezan las elecciones en la UBA

Con las elecciones que se realizarán entre el 15 y 19 de septiembre en las facultades de Ciencias Económicas, Veterinaria, Derecho y Medicina comienza la primera tanda de votaciones en la UBA para elegir las comisiones directivas de los centros de estudiantes y los delegados para el Congreso Ordinario de la Fuba.

Hasta ahora votó sólo Odontología, que fueron adelantadas por la Franja Morada para evitar que votasen los alumnos de los primeros años. Aun así, nuestra lista, V-PAR, obtuvo un 35% de los votos. Las elecciones no son obligatorias (porque no se eligen representantes para el gobierno de la Universidad), pero de todos modos es posible que participen unos 100.000 estudiantes.

Las elecciones se desarrollarán en un cuadro de luchas importantes.

Retroceso del kirchnerismo

El agotamiento del kirchnerismo se siente también en la Universidad. La mayoría de las fuerzas que son parte del oficialismo están en retroceso.

En Derecho, los kirchneristas se juegan su gran partida: ganarle el Centro a los ‘socialistas’ del MNR, que en los hechos actúan en un pacto con la Franja Morada. Para esto los K han unificado sus fuerzas. Además han sumado grupos menores, como Libres del Sur y el PC. Si se repitieran los votos del año pasado, el resultado, sumado, debiera favorecer a los K, en tanto que el MNR, que está en un retroceso paulatino pero sistemático desde hace varios años, aunque confía en aprovechar el descrédito del kirchnerismo (tiene como problema su propio descrédito, muy bien ganado por cierto al haber actuado como peón del decano Alterini).

Si los kirchneristas son derrotados sufrirán una crisis mortal. Por nuestra parte hemos tenido una presencia creciente en la facultad; La Causa es la agrupación más numerosa de la izquierda de la facultad. Desde esa posición enfrentaremos a los dos bloques que se disputan el manejo del Centro.

La Franja y sus listas

La relativa recomposición de las camarillas profesorales durante el año 2007 benefició a Franja Morada, que actúa como brazo directo de las autoridades. El alcance deberá verificarse en las propias elecciones.

En este caso la pelea clave está en la Facultad de Ciencias Económicas, que estuvo por afuera de la Fuba en los últimos años por los sucesivos fraudes realizados por la Franja. Esta vez, participarán todas las tendencias políticas. Se ha formado un frente muy importante, el Movimiento por Económicas (MxE), del cual participamos nosotros con otras corrientes de izquierda independientes y centristas.

Esta lista, que reúne a todo el activismo de la facultad, tiene planteado desplazar del segundo lugar a los kirchneristas para empezar a pelear de manera directa el centro de estudiantes. La Franja ha hecho de Económicas una sociedad anónima, privatizando todo lo que ha podido y sometiendo a la facultad a los grandes grupos económicos. La UJS vino peleando desde principios de año por la formación del MxE, luego se incorporaron varios grupos centristas.

En Medicina, otra facultad muy numerosa, habrá una batalla electoral importante después de un año de fuertes luchas por el gas, el edificio y ahora contra el convenio privatizador de Macri y las universidades privadas de Medicina. La dirección del Centro, la agrupación QRS, con dirigentes que pertenecieron a la Franja y todavía siguen ligados a ella, ha buscado no chocar de manera abierta con el movimiento. Participan, pero para frenar y desviar.

De todas maneras, el activismo ha decidido ir a la pelea en la lista de El Frente, que está encabezado por nuestra agrupación Antídoto, de gran desarrollo durante el año. La disputa es por el segundo lugar, desplazando al kirchnerismo. El MST ha saboteado la formación del Frente, jugando de manera abierta para las fuerzas del régimen.

La Franja Morada ha armado lista para disputar el Centro de Veterinaria, dirigido por el Evet-UJS. En Veterinaria, durante todo el año hubo un gran movimiento contra una reforma curricular reaccionaria. Asambleas masivas, cortes de calle, movilizaciones al Consejo Directivo y Superior. Todo este movimiento fue protagonizado por el Centro y Evet en oposición al decano de la facultad y al rector Hallú, ex decano de Veterinaria. La Franja pretende destruir el Centro. Evet-UJS está en plena campaña electoral y moviliza a un gran número de compañeros.

Franja Morada y sus listas carecen de homogeneidad. Sus agrupaciones reproducen las divisiones de las camarillas profesorales. Como agrupación política unificada hoy la Franja no existe. Es sólo el instrumento de las distintas camarillas privatizadoras para enfrentar al movimiento estudiantil y para saldar cuentas entre ellas.

Nuestra acción

Esta primera tanda de elecciones, con la excepción de Veterinaria, abarca a las facultades donde tienen mayor peso las corrientes patronales. Esto las hace fundamentales, ya que le plantea a la izquierda combativa ir a pelearle a la derecha sus propias facultades, enfrentando a los dos bloques capitalistas, que en la UBA están corporizados por la Franja-MNR y por el kirchnerismo.

La UJS-PO está presente en todas estas facultades y dará una batalla contra estas dos variantes capitalistas, que en algunos caso será en listas propias como en Veterinaria y en Derecho y en otros casos armando alianzas que permitan golpear a radicales y kirchneristas.