Universidad

16/10/2003|821

Estudiantazo en Medicina

Por la derogación de la restricción al ingreso

Desde hace una semana se encuentra tomada la Facultad de Medicina de la UNR, como resultado de la resolución adoptada por el Consejo Directivo por la cual se incorpora una práctica obligatoria de 750 horas al final de la carrera.


“Estamos a favor de las prácticas, pero consideramos que deben formar parte de la carrera y no ser presentadas como un examen de egreso encubierto”, dicen los estudiantes. Mientras que hasta el momento las prácticas son opcionales, desde el C.D. se plantea que deben “adecuarse a las normas de la Coneau”.


Actualmente hay dos planes de estudio vigentes. El nuevo plan contempla un total de 1.700 horas de práctica distribuidas a lo largo de la carrera, y que concluyen con un año completo de prácticas en quinto. Sin embargo, en el antiguo plan la práctica incorporada durante el cursado es más reducida, por lo que se realiza un practicanato optativo para compensar.


Esta medida afecta fundamentalmente a los 4°, 5° y 6° años, y a los que se encuentran realizando el practicanato (alrededor de 10.000 estudiantes).


A pesar de la enorme hostilidad que se generó a través de los medios de comunicación y de la decisión de una asamblea minoritaria de docentes que votó un paro y suspensión de exámenes en contra de la toma, el movimiento fue creciendo en masividad y combatividad.


En asambleas que fueron creciendo desde 400 hasta más de 800 estudiantes, se volvió a ratificar la toma y la lucha hasta la derogación de la resolución. Se realizaron marchas con más de 1.200 estudiantes por las calles de la ciudad hacia el Rectorado, para exigir que el Consejo Superior de la UNR revea esta medida.


La negativa de los consejeros de la facultad a reunirse para discutir la revisión de la medida, ha fortalecido la organización y combatividad del estudiantado, que ha ratificado una y otra vez que no se levanta la toma. Una asamblea de casi 800 estudiantes resolvió marchar al Rectorado y continuar con la toma hasta el sábado 11, al mediodía; levantar durante el fin de semana largo, y permitir el dictado de clases el día martes, cuando se realizará una nueva asamblea.


La política de la dirección


Tanto la dirección de la FUR (por su ausencia) y fundamentalmente la del Centro de Estudiantes (Alde-Cepa) han sido sobrepasadas por el movimiento y han actuado de hecho sometidas a la doble presión de los estudiantes y del C.D., que exige el levantamiento para sentarse a discutir. No desarrollaron una política de extensión del conflicto y avalaron la suspensión (viernes) y posterior levantamiento de la toma a cambio de una promesa de reunión el día martes 14, con el agravante de que en el día de hoy (10/10) ya no se hicieron presentes y que no esta asegurada la del martes 14.


¡No a la extorsión del C.D.! ¡Mantener la toma hasta la derogación!


¡Por prácticas finales electivas e intercursado, sin examen ni cupo, con todas las plazas garantizadas!