Universidad

12/9/1996|510

Estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA a la cabeza de la reacción contra la reforma Schuberoff

Con masivas asambleas, clases públicas en la calle, el debate en los cursos y la formación de un incipiente cuerpo de delegados, los estudiantes de Filo le están dando forma a la lucha en la UBA contra la ‘reforma’ de Schuberoff.


La reforma, absolutamente reaccionaria, no es más que una variante de la aplicación de la ley menemista de educación. Lo que no obsta para que los partidos del “frente del apagón” le hayan dedicado sus elogios. Por lo que la delimitación política de ellos es un condimento fundamental para el éxito de la lucha en curso.


La historieta de los evaluadores


Es en la carrera de Historia donde los “aires reformadores” han llegado más lejos y más importante fue la resistencia. La camarilla de profesores que dirige la carrera, ha organizado una “evaluación externa”, de “prestigiosos” historiadores, financiada por el Banco Mundial, con vistas a introducir reformas en la carrera. Esta avanzada ha despertado la indignación de los estudiantes, que abandonaron masivamente los cursos y coparon la reunión de la Junta Directiva con los ‘evaluadores’, impidiendo su funcionamiento.


Como en Córdoba


La salida es la que marcó el “Cordobazo educativo”, donde 60.000 manifestantes en la calle impidieron el cierre de 160 establecimientos educativos. La movilización creciente de Filosofía y Letras marca el camino en la UBA. Anulación de la “evaluación” de Historia. Fuera la UBA del FOMEC.  Eliminación de los posgrados y cursos arancelados. Anulación de los contratos con privadas. Fuera la reforma de Schuberoff. Organizar el cuerpo de delegados para imponer nuestras reivindicaciones.