23/11/2016

Estudiantes y trabajadores movilizaron en defensa del Hospital de Clínicas


Trabajadores del Clínicas, estudiantes de Medicina y la FUBA movilizaron hoy al Consejo Superior para repudiar el convenio firmado por el rectorado de la UBA y las autoridades del Ministerio de Educación –en un acto realizado a puertas cerradas y bajo custodia de la Policía Federal– por el cual se le entregó el inmueble de manera gratuita e incondicional a la cartera que dirige Esteban Bullrich.


La FUBA llevó al Consejo Superior una propuesta de adenda para modificar el convenio firmado, que establece la continuidad de todas los servicios, cursadas y tareas de investigación que se desarrollan actualmente en el hospital. El proyecto también plantea que el predio del Clínicas quede en la órbita universitaria, ligado a la salud y la educación pública; y la participación de trabajadores, estudiantes y docentes en el seguimiento de las obras, a partir de la conformación de una comisión independiente que audite su transparencia. Recordemos que el Secretario de Hacienda, Emiliano Yacobitti, está acusado de graves causas de corrupción en el manejo de los fondos del Clínicas a partir de la compra de insumos. Para esta obra, está prevista una partida de 130 millones de dólares, un jugoso botín si queda en mano de los privatizadores.  


En la presentación de la FUBA se establece un urgente plan de contingencia para refaccionar el hospital actual y un aumento presupuestario que permita la reapertura de servicios clausurados, el arreglo de los equipos rotos y el funcionamiento de ascensores y baños, ya que, en cualquier caso, el hospital deberá seguir desarrollándose en el actual predio durante los próximos 5 años.


Los trabajadores ven peligrar sus fuentes de trabajo tras el acuerdo firmado entre las autoridades de la UBA y el gobierno nacional, dado que el mismo no establece garantías de que se mantendrán los 50 servicios que el Clínicas tiene actualmente. Según el plano presentado, muy escueto, el nuevo hospital contará con la mitad del espacio edilicio actual, lo que también condicionaría las condiciones de la cursada.


En los últimos años el hospital-escuela más grande de América Latina sufrió una profunda crisis debido a la corrupción y al abandono presupuestario por parte de los diferentes gobiernos. La construcción de un nuevo edificio supondría un gran avance, arrancado por la lucha de los trabajadores, si tiene las dimensiones adecuadas para contener a todas las actividades que se desarrollan actualmente, lo contrario sería una reforma para reducir del patrimonio de la universidad.


El proyecto de la FUBA se presentará en los Consejos Directivos de las diferentes facultades; la minoría estudiantil agrupada en El Frente lo llevará a Medicina el día de mañana.

También te puede interesar:

En el marco de una nueva movilización por el ingreso condicional al CBC.
Falta de respuestas del CBC y la FUBA. Conferencia de prensa convocada por los centros estudiantiles combativos
Continúa la lucha por el ingreso condicional a la UBA.
Entrevista a Gian Marco, estudiante del CBC de Piscología.
Luego de un año de pandemia la UBA no ha destinado recursos a solucionar el problema del campus y la página.