17/02/2021

Facultad de Ciencias Sociales UBA: queremos nuestros títulos

El jueves 18 a las 18 h, acción de lucha en la sede de Marcelo T. de Alvear.
UJS Sociales

Este jueves 18, el colectivo “graduadxs sin papeles” de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA convoca a una nueva acción de lucha. Luego de 6 meses y varias jornadas, las autoridades universitarias siguen sin dar respuestas concretas ante un reclamo fundamental: que los graduados puedan contar con su título en el tiempo en que demanda la ley.

Ocurre que a esta altura del año la situación se agrava aún más, ya que además de no poder acceder a becas, trabajos, aumento salarial por título, etc., se suma el hecho de que muchxs graduadxs de los profesorados que no poseen título en mano no pueden inscribirse a los listados para ejercer la docencia en la Provincia de Buenos Aires, una significativa salida laboral para los graduadxs de nuestra facultad.

Mientras la decana Mera improvisa respuestas abstractas como “se están entregando títulos”, el Rectorado de la Universidad De Buenos Aires se desentiende del problema aun cuando es sabido que la histórica tardanza de la entrega de títulos se explica en parte porque el trámite pasa por varias dependencias de la Universidad. En este sentido, lo común es que la facultad entregue aproximadamente 1.500 títulos por año, cuando en el 2020 se entregaron sólo 400, muchos de los cuales se encontraban pendientes desde hace dos años.

A pesar de esto y luego de varias acciones de lucha, lxs graduadxs consiguieron que la facultad empiece a implementar la modalidad TAD (Trámites a Distancia), pero sin destinar los recursos necesarios para efectivizarlo.

Esto implicaría contar con un presupuesto especial para más personal no docente en el sector títulos, dinero para la compra de escáneres y todo el equipamiento técnico necesario. Además, ocurre que hasta el día de hoy las materias del CBC ya aprobadas (hace muchos años por quienes se gradúan) no se encuentran presentes en el sistema Siu-Guarani de la facultad, lo cual retrasa el trámite que es obligado a pasar por el CBC para su certificación.

Este problema se arrastra desde hace muchos años y ninguna de las gestiones, ni de la UBA, ni de la facultad, se preocupó en atenderlo. Hacemos directamente responsables de este problema al conjunto de las autoridades universitarias, desde el rector Barbieri hasta la decana de la facultad Carolina Mera, y exigimos una respuesta concreta a este problema que recién hoy, a partir de la lucha y la presión de lxs graduadxs, se colocó en agenda.

Este jueves 18 volvemos a las calles para exigir por nuestros títulos y que se destine el presupuesto y los recursos necesarios para garantizarlos. ¡Que las autoridades den respuestas! Sumemos al conjunto de los estudiantes de la facultad por este reclamo fundamental.

En esta nota