15/09/2020

Facultad de Derecho UNC: con la asamblea se gesta la organización democrática e independiente

La gestión continúa quitando derechos, mientras continua el silencio e inmovilismo cómplices de Franja Morada y la UEU.

La última noticia que azota a estudiantes de la Facultad de Derecho son las fechas del calendario académico nuevamente reprogramadas a destiempo. Sucede que los primeros parciales tienen fechas que coinciden con los terceros llamados reprogramados de exámenes finales.

¡La resolución es vista como una verdadera locura! Luego de eliminar las promociones, de imponer una virtualización sin recursos. Para la gestión los problemas de estudiantes y docentes son ajenos. Por eso, el decanato superpone fechas de exámenes finales y parciales. Para el claustro estudiantil esto significa una nueva piedra en el camino. Cursar y estudiar para los finales al mismo tiempo ya es una sobrecarga. La súper posición de las fechas va a significar resignar cursadas o finales.

Además, ya hay testimonios de estudiantes que han visto prolongado su egreso o directamente no pudieron continuar los estudios. De este modo, a la crisis que ya golpea a la juventud se suma a una política expulsiva por parte de las autoridades universitarias.

En este escenario las agrupaciones estudiantiles que ocupan los puestos de poder en la Facultad no acusan recibo y siguen con sus tareas habituales: Informaciones oficiales, votar a favor de las resoluciones decanales en el consejo, ignorar los reclamos estudiantiles o llegar tarde a su resolución.

Tanto Franja Morada (UCR) como UEU (PJ) son cómplices de los atropellos al claustro estudiantil, o sus autores materiales. Estas agrupaciones están actuando contra los derechos estudiantiles. Lo último que hizo la Franja fue un pseudoproyecto de promociones, tardío, que no tuvo mayor repercusión. En tanto que la UEU es la correa de trasmisión de todas las resoluciones decanales, son la agrupación del Decano y como tales no vehiculizan los reclamos estudiantiles, muy por el contrario son la causa y continuidad de esos problemas. El silencio ante los reclamos, el inmovilismo, e incluso la censura ha sido la posición de la burocracia estudiantil en este año.

La asamblea es el camino

La descomposición y los ataques desde arriba han impuesto el descontento y la indignación por abajo. El sálvese quien pueda va dejando a muchas personas fuera de la educación superior. Lo más terrible es que no se sabe a ciencia cierta cuántos son.

En este marco, en Derecho ha surgido una asamblea estudiantil. Hace varias semanas que nos venimos encontrando, levantando una instancia de organización. Con democracia, y compromiso, estudiantes de derecho hemos puesto en pie este órgano de deliberación y participación. En las sesiones discutimos los problemas de la Facultad, la universidad e incluso la situación represiva. Se ha construido un programa y un plan de acción, elementos claves de la organización estudiantil.

Además, se han constituido comisiones, las de comunicación y de proyectos, que ya están trabajando diariamente a pesar de las dificultades de las agendas personales. La organización independiente hace la fuerza.

La asamblea ha salido al escenario de la política de la Facultad con dos iniciativas clave como las de impulsar un relevamiento y un proyecto para recuperar las promociones

La asamblea en Derecho se ve fortalecida por las noticias de que en las facultades de filosofía y psicología también se comienza a convocar asambleas. El avance del proceso judicial contra les estudiantes que protagonizaron la rebelión del 2018, empieza a ser respondida colectivamente.

En Derecho también se ha planteado realizar intervenciones artísticas, callejera, campañas en las redes, para visibilizar nuestros reclamos. La creatividad al servicio de la lucha.

La UJS participa activamente en las iniciativas y campañas de la asamblea, ha colaborado en la redacción de proyectos, formularios, y participa en las comisiones constituidas. Llamamos a les estudiantes de derecho a participar de este espacio, hacerlo suyo. Solo así podremos enfrentar los atropellos de las autoridades, evadir la censura de las burocracias y levantar al movimiento estudiantil para defender nuestros derechos y la educación pública. Para organizar cada reclamo y a cada estudiante la asamblea es el camino.

También te puede interesar:

Toma fuerza el paro del 10 de noviembre en los hospitales por salario, personal y condiciones de trabajo.
Es necesario que se haga sentir el reclamo de todos los hospitales.
Un pronunciamiento contra la represión y por el derecho a la tierra y la vivienda.
La conducción de Uepc y el SEP (empleados públicos) firmaron una rebaja salarial
Llaryora reconoce integralmente un endeudamiento generado por Mestre.