Universidad

13/6/1996

|
498

Ferreira está en la UTN radical

En la UTN se implementó, en 1995, un examen de ingreso camuflado con el nombre de Seminario Universitario. Este curso está dividido en dos módulos; quien no aprueba uno de ellos (el módulo B), no puede cursar las materias más importantes de primer año, sino sólo las complementarias. De esta forma, se considera de segunda categoría al aspirante que no aprueba.


La experiencia concreta indica que sólo aprueba el 30% de los “aspirantes”.


Franja y Ferreira


Es falso, entonces, que Ferreira, con su CPI, haya sido quien comenzó a aplicar la Ley de Educación Superior en la Universidad. Los radicales de la UTN vienen haciéndolo desde mucho antes.


No fue en forma de protesta cuando antaño la Franja puso una barrera simbólica en la entrada de Medrano, que según ellos “simbolizaba la intención del menemismo de vaciar las universidades”, sino que fue a forma de ensayo, para imponer en los hechos un paredón al ingreso, llamado Seminario Universitario.


Las autoridades universitarias y la Franja utilizan los mismos argumentos que el decano menemista de Medicina. Dicen que el Seminario Universitario es necesario en nombre de la “excelencia académica”. Contradictoriamente, estas autoridades y la Franja impulsaron y aprobaron la modificación de los planes de estudio, eliminando y fusionando materias, llevando materias anuales a cuatrimestrales (por ejemplo, álgebra y geometría analítica, que pasaron a ser una sola materia y encima… ¡cuatrimestral!), etc., con la correspondiente eliminación de contenidos y devaluación de los diplomas.


Seguramente, consideran, al igual que Ferreira, que de esta forma evitan la superpoblación edilicia. Se pretende convertir a la UTN en el reducto de una elite.


Contra la expulsión


La Unión de Juventudes por el Socialismo invita a organizarnos en contra de estas medidas limitacionistas. Como se está organizando Psicología de Córdoba, en donde a través de la movilización y la formación de un cuerpo de delegados lograron obtener un nuevo edificio. Como se están organizando Sociales de la UBA, contra los cupos en las inscripciones y por un nuevo edificio.